La incorporación del 1 de octubre como día de descanso avanza en su trámite legislativo con la aprobación del Senado. Esta reforma busca armonizar la legislación laboral con los cambios constitucionales del 2014.
El Senado aprobó este miércoles una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reconocer el 1 de octubre de cada seis años como parte de los días feriados obligatorios para armonizar la legislación laboral con la reforma constitucional del 2014.
Aunque desde el 10 de febrero de 2014, en la Constitución ya está establecido que el primer día de octubre será la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, esto aún no estaba contemplado en la LFT.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, será la primera persona titular del Poder Ejecutivo en asumir sus funciones en esa fecha, a diferencia de sexenios anteriores, cuando ocurría el 1 de diciembre.
¿Por qué de octubre a diciembre? La reforma política de 2014 cambió el primero de diciembre al primero de octubre para reducir el tiempo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal.
Así, el 1 de diciembre de cada seis años dejará de ser un día de descanso obligatorio, para dar paso al 1 de octubre, es decir, no habrá un día adicional sólo se intercambiarán los días.
¿Qué pasa si trabajas en un día de descanso?
Al ser un día de descanso obligatorio se desprenden derechos para el trabajador como el pago de su salario ordinario más un sueldo doble; lo que también se le conoce como pago triple.
Diego García Saucedo, socio director en García Velázquez Abogado, explica que los días feriados para los trabajadores son distintos al “del descanso semanal establecido en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo fundamento es biológico y tiene como finalidad preservar la salud del trabajador, procurándole el reposo necesario para recuperar energías”.
En el caso de los días de descanso obligatorio, agrega, su objetivo es los mismos trabajadores puedan tener tiempo para conmemorar o participar en determinados acontecimientos de diversa índole.
En ese sentido, de acuerdo con el dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobado en el Senado, este descanso constituye el reconocimiento del Estado al derecho que tienen las personas trabajadoras de tomar parte de la vida ciudadana y de festejar las conmemoraciones de la historia o los actos cívicos fundamentales.
“Es decir, que el descanso obligatorio en el trabajo para conmemorar fechas cívicas busca que las personas trabajadoras dispongan de tiempo libre para participar en eventos para preservar la herencia y la cultura cívica de México”.
El dictamen establece que con esta armonización se busca terminar con la ambigüedad y la confusión que puede generar la redacción actual de la legislación del trabajo en las relaciones laborales.
“Se estará contribuyendo a evitar controversias y garantizar el pleno respeto de los derechos laborales de las personas trabajadoras quienes, de prestar sus servicios en esta fecha, en términos del artículo 75 de la propia Ley Federal del Trabajo, (…) tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado», dice el dictamen.