El próximo mes de noviembre sesionarán en México la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos y la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales y abordarán los desafíos de la industria ante las plataformas de streaming, la inteligencia artificial y los derechos autorales.
La Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en voz de su presidente, Manuel Rodríguez Ajenjo, anunció la celebración de la Asamblea Anual de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (Fesaal) el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de México y así como el congreso anual de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI, por su sigla en inglés) los días 6 y 7 de noviembre, también en la capital mexicana.
De acuerdo con Rodríguez Ajenjo, en ambas reuniones participarán guionistas, escritores y especialistas en derechos autorales de más de 19 países de los cinco continentes, cuyo tema central será evaluar la situación actual de la protección de los derechos de autor en las legislaciones locales y en el derecho internacional.
Durante las jornadas, los representantes de organizaciones nacionales presentarán los reportes del reconocimiento de los derechos autorales en sus respectivos países, abordarán casos e iniciativas de cooperación internacional en la materia, discutirán acerca de la incidencia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la industria creativa, y reflexionarán acerca de estrategias y alianzas para fortalecer la producción audiovisual regional y el derecho de autor.
En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Sogem, la directora general del organismo, Gloria López, precisó que una preocupación que será abordada en estos encuentros entre creadores y especialistas en derechos autorales son los desafíos que enfrenta la industria creativa frente a las plataformas de streaming, la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales, que han reconfigurado aceleradamente la producción de contenidos.
En el encuentro con medios de comunicación e influencers, participaron escritoras, escritores, y libretistas de televisión, teatro y cine, quienes en su mayoría coincidieron en la urgencia de proteger el trabajo intelectual de los creadores frente en un ecosistema que presenta nuevas oportunidades y nuevas herramientas -como la IA- pero que también entraña riesgos de despojo de los derechos de autor.
Por ejemplo, Ximena Suárez, guionista y escritora, apuntó que desde la Sogem se busca acompañar la transición hacia la nueva manera de hacer contenidos que están imponiendo las redes sociales y las plataformas de streaming sin menoscabo del respeto a los derechos autorales. “El cambio ha sido tan acelerado que no hemos tenido tiempo de adaptar las legislaciones a la nueva realidad y a los nuevos escenarios”, dijo.
Un colega periodista puso en la mesa el tema del T-MEC y cómo afecta las relaciones laborales entre creadores de contenido y las plataformas multinacionales. En respuesta, Rodríguez Ajenjo explicó que con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá quedó muy vulnerable el derecho patrimonial de los autores, que es su obra, ya que se eliminaron las regalías y ahora las productoras sólo quieren hacer un pago único por los derechos de una obra -el copyright- pero en México pagan menos que lo que pagarían en Estados Unidos.
“Si a nosotros, las plataformas y las productoras nos dieran el mismo trato que le dan a los guionistas en Estados Unidos, que pararon la industria el año pasado, no nos opondríamos al pago único, pero nos quieren pagar menos, y ahorita hay un boom, porque muchas productoras están viniendo a producir en México, porque pagan menos y en detrimento de los derechos de autor”, expresó, la guionista Aidé Guajardo.
Gloria López expuso que una de las herramientas jurídicas que está impulsando la Sogem para defender los derechos autorales de sus agremiados -más de 1,500- es incluir en los contratos la Cláusula de reserva de comunicación pública que suspende cualquier acción que una empresa pueda emprender contra los derechos de autor y transfiere la representación de esos derechos a la Sogem.”México es vanguardia en esa materia, por eso las organizaciones internacionales están viniendo a ver lo que estamos haciendo”.
En la conferencia también participaron otros escritores y escritoras de cine, teatro y televisión como Rigoberto Montijo, Paz Aguirre, Mauricio Blanco, Memo Flores y Pedro Trejo, entre otros, quienes abordaron distintos temas de interés relevante para la industria como la piratería, la seguridad social para actores y escritores, la precarización del trabajo creativo, el derecho a perpetuidad sobre sus obras, el pago de regalías, por mencionar algunos.
La directora de la Sogem, Gloria López, invitó a las nuevas generaciones de escritores a acercarse al organismo para conocer los beneficios que brinda en torno a defensoría y asesoramiento en materia legal: “queremos que los escritores se dediquen a escribir y nosotros a defender sus derechos”, dijo; en tanto que Pedro Trejo, encargado de la rama de Teatro de la Sogem, aprovechó para invitar a los interesados a aprovechar los espacios físicos, los cursos y las actividades que ofrece la organización.