Triara, unidad de negocios de Telmex, ha prestado servicios de centros de datos a la Segob por cuatro años, pero asegura que su sistema automatizado suspende servicios de clientes que no paguen.
Circula en redes sociales la noticia de que Triara, unidad de negocio de la empresa de telecomunicaciones Telmex, propiedad de Carlos Slim, dejó de proveer el servicio de centros de datos a la Secretaría de Gobernación, por un adeudo de 63 millones 730,942.36 pesos.
En una supuesta carta firmada por el ingeniero Gerardo Raúl Siordia Gutiérrez, apoderado legal de Triara, la compañía le comunica a Marco Antonio Hernández, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, que el impago por los servicios les impide continuar prestándolos.
En respuesta a una consulta de El Economista, el área de comunicación de Triara aseguró que su sistema automatizado “suspende parcialmente los servicios de cualquier cliente que no realice el pago de los mismos”.
Centros de datos
De acuerdo con la misiva difundida en redes sociales, Triara ha sido proveedor de servicios de centros de datos de la secretaría los últimos cuatro años. La compañía afirmó que, dado que los servicios que proporciona son considerados como actividad esencial por la Segob, se había comprometido a seguir brindándolos de forma ininterrumpida.
No obstante, debido a que la compañía no ha realizado el pago por los servicios prestados entre enero y agosto de 2024, lo que ha generado un adeudo de 63 millones 730,942.36 pesos, lo que no incluye intereses ni actualizaciones, a partir de las 0 horas del 24 de septiembre, Triara comenzó con la suspensión progresiva de los mismos.
De acuerdo con la compañía, la falta de pago por parte de la Segob “ha generado enormes afectaciones con el personal de soporte 7×24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales, entre otros; así como diversos daños financieros a TRIARA”.
¿Qué es Triara?
Triara es una compañía dedicada a proveer servicios de alojamiento de páginas web, aplicaciones y servicios administrados de Tecnologías de la Información (TI). Se trata de una unidad de negocios de Telmex, la empresa de telecomunicaciones que a su vez forma parte de América Móvil, propiedad de Carlos Slim.
En su página de internet, Triara asegura que sus servicios de centros de datos incluyen el hospedaje y la administración de infraestructura “en un ambiente de alta disponibilidad”. De acuerdo con la compañía, esta ofrece Servicios de Centros de Datos de Alta Disponibilidad / ICREA Nivel V (99.999%), ubicados en las ciudades de Querétaro y Monterrey y Servicios de Centros de Datos de Alta Disponibilidad / ICREA Nivel III (99.90%), ubicados en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.
Triara enlista entre los beneficios que ofrece múltiples alternativas de espacio en sus centros de datos; conectividad pública o privada de alta velocidad, redundante y bajo demanda; sistemas de seguridad física y lógica avanzados, detección y supresión de incendios y sistemas de energía y control ambiental ininterrumpidos, entre otros.