La película “Tótem”, de la cineasta Lila Avilés, fue la gran protagonista del anuncio este miércoles de las cintas nominadas a la edición 66 de los Premios Ariel organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los cuales se llevarán a cabo del próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, por segundo año consecutivo.
Fueron 47 títulos diferentes los que recibieron una o varias nominaciones dentro de las 24 categorías de este año. De ellas “Tótem”, cinta que representó a nuestro país en los premios Oscar de este año, recibió 15 candidaturas, entre ellas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original.
Asimismo, destaca la múltiple nominación que recibió la película de Lila Avilés en la categoría de Mejor Coactuación Femenina, para las actrices Marisol Gasé, Montserrat Marañón y Teresa Sánchez, así como las dos nominaciones para las pequeñas actrices Naíma Sentíes y Saori Gurza como Revelación Actoral. Dichas menciones hablan del reconocimiento de los miembros de la Academia para esta cinta coral.
También destacan las múltiples nominaciones a los largometrajes de ficción “Heroico”, de David Zonana, y la adaptación “Temporada de huracanes”, de Elisa Miller, con 11 candidaturas cada uno, incluyendo el grueso de las categorías principales.
Asimismo, deben señalarse las siete nominaciones para el largometraje documental “El Eco”, de Tatiana Huezo, mismo que, además de postularse como una de las elecciones fuertes en el rubro de Mejor Largometraje Documental, también fue considerado para el reconocimiento a Mejor Película.
El círculo de las nominadas en la categoría principal lo cierra “Todo el silencio”, de Diego del Río, cuyo filme recibió seis oportunidades para competir por un Ariel.
En la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano, por su parte, compiten “Al otro lado de la niebla” (Ecuador), de Sebastián Cordero; “La hembrilla” (República Dominicana), de Laura Amelia Guzmán; “La sociedad de la nieve” (España), de J.A. Bayona; “Los colones” (Chile), de Felipe Gálvez, y “Puan” (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishtat.
Este año, con la esperanza de recibir alguna mención, se inscribieron 178 películas, de las cuales 69 fueron largometrajes, 96 fueron cortos y nueve películas iberoamericanas.
Será una gala itinerante
Se trata del segundo año consecutivo en que el emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara es sede de la gala, después de que el año pasado ésta saliera de la capital mexicana por primera vez en su historia.
Al respecto, Armando Casas, presidente en turno de la AMACC, reiteró el interés de la Academia de llevar esta gala a distintas partes del país, de manera que se convierta en una ceremonia itinerante.
“Estamos en un momento en que producimos más cine que nunca y que afortunadamente tenemos una cantidad importante de buen cine mexicano, de grandes profesionales haciendo cine. Es un honor estar viviendo esta etapa de la Academia, donde estamos premiando a mucho del mejor cine que tenemos, que es bastante”, sumó Armando Casas y acto seguido confirmó que, por primera vez, los Ariel de Oro estarán dedicados a tres mujeres de cine: la diseñadora de producción Brigitte Broch, la realizadora Busi Cortés y la actriz Angélica María.
Asimismo, la edición de la gala este año rendirá un especial homenaje a la historia del diseño de vestuario en el cine mexicano.
La diferencia de este año con el anterior, señaló Armando Casas, es que será una edición más adaptada para la televisión, dado que a la cobertura se están sumando el canal de televisión TNT y la plataforma de streaming Max, lo que supondrá una oportunidad para llegar a mucho más público no sólo en México sino en América Latina.
Los nominados a los Ariel 2024
Mejor Película
- El eco – Tatiana Huezo
- Heroico – David Zonana
- Temporada de Huracanes – Elisa Miller
- Todo el silencio – Diego del Río
- Tótem – Lila Avilés
Mejor Dirección
- Heroico – David Zonana
- Temporada de huracanes – Elisa Miller
- Tótem – Lila Avilés
- Familia – Rodrigo García
- El Eco – Tatiana Huezo
Mejor Fotografía
- Heroico – Carolina Costa
- No voy pedirle a nadie que me crea – Damián García
- Tótem – Diego Tenorio
- El Eco – Ernesto Pardo
- Desaparecer por completo – Glauco Bermúdez
- Temporada de huracanes – María José Secco
Mejor Largometraje Documental
- El Eco – Tatiana Huezo
- La dama del silencio. El caso mataviejitas – María José Cuevas
- La oscuridad de la Luz del Mundo – Carlos Pérez Osorio
- M20/Matamoros Ejido 20 – Leonor Maldonado García
- Una jauría llamada Ernesto – Everardo González
Mejor Película Iberoamericana
- Al otro lado de la niebla (Ecuador) – Sebastián Cordero
- La hembrilla (República Dominicana) – Laura Amelia Guzmán
- La sociedad de la nieve (España) – J.A. Bayona
- Los colones (Chile) – Felipe Gálvez
- Puan (Argentina) – María Alché, Benjamín Naishtat
Mejor Guion Original
- Valentina o la serenidad – Ángeles Cruz
- Heroico – David Zonana
- A cielo abierto – Guillermo Arriaga
- Tótem – Lila Avilés
- Todo el silencio – Lucía Carreras
Mejor Guion Adaptado
- Temporada de huracanes – Elisa Miller, Daniela Gómez
- No voy a pedirle a nadie que me crea – Fernando Frías de la Parra, María Camila Arias
- El águila y el gusano – Hugo Hiriart, Guita Schyfter
- El último vagón – Javier Peñalosa
- Recursos humanos – Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño
Mejor Actriz
- El último vagón – Adriana Barraza
- Todo el silencio – Adriana Llabrés
- Familia – Cassandra Ciangherotti
- Familia – Ilse Salas
- Señora Influencer – Mónica Huarte
Mejor Actor
- Daniel Giménez Cacho – Familia
- Harold Torres – Desaparecer por completo
- Juan Daniel García – Perdidos en la noche
- Noé Hernández – Kokoloko
- Pedro de Tavira – Recursos Humanos
Mejor Coactuación Femenina
- Ludwika Paleta – Todo el silencio
- Marisol Gasé – Tótem
- Montserrat Marañón – Tótem
- Myriam Bravo – Valentina o la serenidad
- Teresa Sánchez – Tótem
Mejor Coactuación Masculina
- Fernando Cuautle – Heroico
- Humberto Busto – Martínez
- Juan Manuel Bernal – Confesiones
- Julio César Cedillo – A cielo abierto
- Mateo García Elizondo – Tótem
Mejor Revelación Actoral
- Danae Ahuja Aparicio – Valentina o la serenidad
- Ikal Paredes – El último vagón
- Naíma Sentíes – Tótem
- Rocío de la Mañana – Adolfo
- Santiago Sandoval Carbajal – Heroico
- Saori Gurza – Tótem
Mejor Ópera Prima
- A cielo abierto – Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
- Adolfo – Sofía Auza
- La hija de todas las rabias – Laura Baumeister
- Martínez – Lorena Padilla
- Todo el silencio – Diego del Río
Mejor Cortometraje de Ficción
- Ángel – Hoze Meléndez
- Apnea – Natalia Bermúdez
- Chica de fábrica – Selma Cervantes
- El color de la habitación – Iván Löwenberg
- Patrona – Franie Soto
Mejor Cortometraje Documental
- Charracas – Carlos Hernández Vázquez
- Huachinango – Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
- Rojo – Teresa de Miguel Escribano
- Norte – Natalia Bermúdez
- Kemonito: La última ficción – Pablo Cruz Villalba
Mejor Cortometraje de Animación
- Camille – Denise Raquel Roldán Alcalá
- Emme y sus días mutantes – Diego Acevedo
- Humo – Rita Basulto
- La canción del lago – Carlos Alberto Sallas Becerra, Beatriz Ariana Navarrete Ledesma
- La vieja y el cuervo – María Lucía Bayardo Dodge
- Nube – Diego Alonso Sánchez de la Barquera, Christian Arredondo Narváez
Mejor Diseño de Arte
- Desaparecer por completo – Alisarine Ducolomb
- El último vagón – Antonio Muñohierro
- Temporada de huracanes – Carlos Y. Jacques
- Tótem – Noemí González
- Heroico – Ivone Fuentes
Mejor Edición
- El Eco – Lucrecia Gutiérrez y Tatiana Huezo
- Temporada de Huracanes – Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso
- Tótem – Omar Guzmán
- Heroico – Oscar Figueroa Jara
- Familia – Yibrán Asuad
Mejores Efectos Especiales
- Masacre en Teques – Gerardo Muñoz
- Desaparecer por completo – Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés
- Todos los incendios – José Martínez
- Recursos humanos – Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna
Mejores Efectos Visuales
- Masacre en Teques
- Recursos Humanos
- Desaparecer por completo
- Perdidos en la noche
- Temporada de huracanes
Mejor Sonido
- Perdidos en la noche
- Desaparecer por completo
- El Eco
- Todo el silencio
- Heroico
- Tótem
- Temporada de huracanes
Mejor Maquillaje
- Desaparecer por completo
- Temporada de huracanes
- Heroico
- Tótem
Mejor Música Original
- Desaparecer por completo
- Una jauría llamada Ernesto
- Temporada de huracanes
- El Eco
- A cielo abierto
- ¿Encontró lo que buscaba?
Mejor Vestuario
- Heroico – Gabriel Fernández
- Tótem – Jimena Fernández y Nora Solis
- El último vagón – Laura García de la Mora
- Familia – Mariestela Fernández
- Temporada de huracanes – Úrsula Schneider