Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod el viernes, un incidente que, según el Kremlin, podría afectar las conversaciones de paz, pero un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos helicópteros ucranianos atacaron la instalación en Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego de ingresar a Rusia a una altitud extremadamente baja alrededor de las 05.00 AM hora de Moscú (0200 GMT).
El principal responsable de seguridad de Ucrania rechazó la acusación rusa, la primera de Moscú de un ataque aéreo en suelo ruso desde que lanzó su invasión el 24 de febrero. Bélgorod es uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra.
Por alguna razón dicen que lo hicimos, pero de acuerdo a nuestra información esto no corresponde a la realidad», dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, en la televisión nacional ucraniana.
Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, dijo que no confirmaría ni negaría un rol ucraniano.
Ucrania está realizando actualmente una operación defensiva contra la agresión rusa en el territorio de Ucrania, y esto no significa que Ucrania sea responsable de todas las catástrofes en el territorio de Rusia», afirmó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente. Peskov aseguró que el ataque podría poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev.
Por supuesto que esto no puede percibirse como una creación de condiciones cómodas para continuar las conversaciones», dijo Peskov, agregando que se está haciendo todo lo posible para evitar interrupciones en el oferta de combustible en la ciudad.
Danilov de Ucrania replicó: «Él dice que no ayuda a las conversaciones, pero ¿ayuda a las conversaciones cuando matan a nuestros niños, a nuestras mujeres, estos ultrajes que cometen en nuestra tierra? Estas personas están un poco enfermas».
Las imágenes de la cámara de seguridad del depósito, desde una ubicación verificada por Reuters, mostraron un destello de luz de lo que parecía ser un misil disparado desde baja altura en el cielo, seguido de una explosión en el suelo.
El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que el incendio resultante hirió a dos trabajadores y obligó a evacuar a algunos residentes locales. El fuego fue contenido más tarde, afirmó.