Inicio POLÍTICA Hunter Biden y sus problemas con la ley: ¿Cuántos años puede pasar...

Hunter Biden y sus problemas con la ley: ¿Cuántos años puede pasar en prisión?

34

Hunter Biden fue declarado culpable este martes por un juez de Delaware por tres cargos graves relacionados con la compra de un arma en 2018.

Un jurado en Delaware declaró culpable este martes al hijo de Joe Biden, Hunter, por mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma, pero ¿cuántos años puede pasar en prisión?

Tras una semana de testimonios de testigos y presentación de pruebas en el juicio penal en Wilmington (Delaware), en donde testificaron su exesposa Kathleen Buhle, su cuñada Hallie Biden (con la que Hunter mantuvo una relación) y su hija Naomi Biden, el jurado lo encontró culpabledelos tres cometidos.

Durante el jucio el hijo del presidente mantuvo la vista clavada al frente y mostró pocas emociones cuando se leyó el veredicto. Posteriormente, abrazó a sus dos abogados y sonrió. Besó a su esposa, Melissa, y ambos abandonaron la sala. Su madre, la primera dama Jill Biden, llegó al tribunal minutos después de que el jurado emitió su veredicto y no se encontraba en la sala cuando éste se leyó.

Hunter Biden abandonó el tribunal tomado de la mano de la primera dama y de su esposa. No hablaron con los reporteros, se subieron a unas camionetas SUV que los esperaban y se marcharon.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, afirmó que está orgulloso de su hijo Hunter y afirmó que aceptará la sentencia que reciba tras haber sido declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma.

“Soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. (…) Nada cambiará eso”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

¿De que se le acusa a Hunter Biden y cuáles pueden ser las condenas?

De acuerdo con la BBC, los tres cargos que se le imputan son por hacer una declaración falsa para la adquisición de un arma de fuego, el segundo por hacer una declaración falsa para obtener el arma en los registros y el tercero es por posesión ilegal de un arma de fuego.

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

No osbtante, expertos señalan que la pena que podría enfrentar Hunter podría ser mucho más reducida.

Además de que al ser la primera vez que lo delclaran culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión.

¿Cuáles son los posibles escenarios para Hunter Biden?

Para Dru Stevenson, profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston, lo más probable es que Hunter no reciba la sentencia máxima de 25 años y sea condenado a unos 20 meses; sin embargo, evalúa que existe una “probabilidad de 50/50″ de que Hunter Biden vaya a prisión.

Mientras que el otro escenario posible, es que el hijo del presidente sea condenado a libertad condicional.

“Sería extraño y sin precedentes que lo sentenciaran a más de 5 años de prisión, ya que solo se condena a penas de esa duración por los mismos delitos a personas que eran realmente peligrosas que ya integraban los registros del FBI”, dijo a la BBC.

Hunter Biden es el primer familiar directo de un presidente en ejercicio en afrontar un juicio penal; si embargo, cabe mencionar que los delitos fueron cometidos tiempo antes de que su padre fuera presidente.

Artículo anteriorEl Proceso Electoral 2024 deja a MORENA como la fuerza política dominante en México
Artículo siguienteSheinbaum tranquiliza a inversionistas: ‘Hay Estado de Derecho y certidumbre en México’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí