Inicio POLÍTICA Este domingo

Este domingo

La reforma constitucional en materia eléctrica será votada este domingo en la  sesión de la Cámara de Diputados, en la cual el partido mayoritario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere de los partidos opositores 57 votos para su aprobación.

De acuerdo con las últimas expresiones de priistas, panistas y perredistas se ve, de verdad, difícil que negocien con Morena la respectiva votación de las dos terceras partes de los legisladores que se requieren en esa iniciativa del ejecutivo federal.

Se trata de que la Comisión Federal de Electricidad cuente con todas las facultades en la planeación y control del sistema de generación, distribución y planeación, de manera mayoritaria en el país.

Incluye modificar costos de transmisión y de plano cancelar las denominadas sociedades de autoabasto.

De paso dar el control al estado del uso del litio, elemento químico indispensable en los componentes  electrónicos y de gran demanda mundial y que están ahora concesionados a empresas privadas nacionales y del  exterior.

El caso es que recién salimos de la consulta de revocación de mandato, que aun cuando se esperaba baja votación como en efecto lo fue, salió el representante del ejecutivo federal fortalecido.

Aun así el tema de la reforma referida lo trae con el insomnio a cuestas, pues son tantos los intereses en este sector, por las fuertes inversiones privadas principalmente de Estados Unidos, que está refunfuñando con tales cambios, que se ve difícil la aprobación.

Tan es así que luego del lenguaje utilizado por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz Mirón, algo beligerante hacia el estado actual en el que operan los privados, ha disminuido en las últimas semanas.

Ahora que pasen estas vacaciones de la semana mayor, hasta el domingo, veremos los resultados de todo este tiempo de negociaciones intensas y de esfuerzos por equilibrar los intereses.

Atraques

1.     Ojalá los derechos de los periodistas y comunicadores en general sean al fin reconocidos por una ley que les permita no sólo la elemental libertad con la que han de hacer su ejercicio profesional, sino los derechos por años disminuidos por las empresas.

2.     En materia de protección a la naturaleza los gobiernos recientes y el actual dejan mucho que desear, sólo en Veracruz se planteaba llevar agua del río Pánuco hacia Nuevo León, una de las más contaminadas que hay, entre muchos cuerpos de agua que se pueden mencionar.

3.     La seguridad nacional sigue siendo un tema muy complejo, difícil creer que al presidente Andrés Manuel López Obrador le dé tiempo de entregar resultados más optimistas.

Artículo anteriorEU confirmó primer coalición de meteorito interestelar con la Tierra
Artículo siguienteEsa falda volando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí