Dos noticias financieras ponen a pensar a la economía mexicana, por un lado, las supuestas ganancias históricas alcanzadas por los bancos que operan en México, que se han visto beneficiadas por las alzas en las tasas de interés de referencia implementadas por los bancos centrales para combatir la inflación. Entre los bancos que lograron mayor utilidad son BBVA México y Banorte, mientras el pasado 10 de marzo sorpresivamente se desplomó el Silicon Valley Bank, llevándose de corbata al peso mexicano que este lunes se depreció en un 2%.
Aun cuando el Silicon Valley Bank agrupa negocios con fondos que invierten en empresas que no invierten en la bolsa y esta institución financiera está enfocada a nuevos negocios de tecnología, por lo que las autoridades de los Estados Unidos han declarado que no rescatarán a la institución, lo que pone en riesgo el capital de los inversionistas.
El riesgo de contagio es grande para el sector bancario, aún cuando algunos analistas se muestran optimistas, porque piensan que la crisis bancaria ya está contenida por las medidas que ha tomado el gobierno, tomando como ejemplo que en otros casos la Reserva Federal ha prestado a los bancos en crisis para cumplir con los retiros de los clientes. Sin embargo, la tensión existe y el temor de contagio es grande y pone nerviosos a los mercados, provocando una fuerte caída en las bolsas.
Parte de la responsabilidad de esta quiebra del Silicon Valley Bank es de la misma Fed, al realizar un ajuste en las tasas de interés tan fuerte que debilitó al banco que quedó en un punto muy frágil.
EL DESTINO DE LOS DEPÓSITOS
La posibilidad de que el SVB sea adquirido por una corporación, es preocupante sobre todo por el destino que tomarán los depósitos que se encuentran bloqueados en tanto haya liquidez.
Aun cuando el gobierno se rehúsa a rescatar al Silicon Valley Bank, la realidad los obliga a intervenir con recursos públicos para salvarlo.
Por cierto, el HSBC en Gran Bretaña compró la sucursal británica por una libra simbólica, con la intención de rescatar a un prestamista clave para la tecnología de Inglaterra, por lo que los clientes podrán tener acceso a sus depósitos con normalidad.
EL PESO MEXICANO EN PELIGRO
El temor a que haya más cierres en el sector bancario ha provocado la caída de algunas bolsas en el mundo y en especial ha afectado a la divisa mexicana que este lunes cerró con una depreciación del 2.52 %, quedando el tipo de cambio en 18.97, pero durante la sesión llegó a alcanzar los 19.17 pesos por dólar y en las ventanillas bancarias se vendió en 19.46 por cada dólar.
Por supuesto que también resultaron afectadas otras divisas como el peso colombiano, el peso chileno y el real brasileño.
Mientras tanto, habrá que tomar precauciones y de ser necesario quienes requieran dólares los tendrán que adquirir a la brevedad posible.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.