Inicio CULTURA ¿Qué elegiremos en 2021?

¿Qué elegiremos en 2021?

288

Septiembre mes Patrio festejamos la Independencia de México de los héroes que nos dieron Patria y Libertad que gracias a esa lucha con el paso del tiempo se ha consolidado esa libertad que hoy contamos con Instituciones fuertes y solidas que garantizan la democracia en Nuestro País por lo que comenzaremos explicando de manera general cual es el Calendario Electoral y que elegiremos en las próximas elecciones a celebrarse en Junio 2021.

7 de Septiembre dio inicio del Proceso Electoral Federal.
18 de octubre elecciones en Hidalgo y Coahuila. (Ayuntamientos y Diputados Locales)
Del 3 de diciembre al 31 de enero, se abrirá el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.
Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados.
16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales.
25 de marzo la aprobación de casillas básicas y contiguas.
4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados federales.
6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral.

En el 2021 las y los ciudadanos vamos a elegir mediante el voto directo y secreto un total de 21,000 cargos estarán en juego, en el Congreso Federal 500 diputados federales, 300 diputados por mayoría relativa y 200 diputados por mayoría proporcional, 15 Gobernadores, 30 Congresos Locales es decir 1063 Diputados Locales, 1926 ayuntamientos y juntas municipales todos ellos de acuerdo al Principio de Equidad de Género.

Es el proceso electoral más grande de nuestra historia y se desarrollará con una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país. Así como la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral y que se deberán seleccionar y capacitar para el proceso electoral.

Un trabajo arduo y complejo para el Instituto Nacional Electoral para los funcionarios electorales, Consejeros Electorales, funcionarios partidistas, ciudadanos que capacitaran y participaran  en un promedio de  más de  un millón  y medio como funcionarios de casillas, pero con la experiencia de sacar adelante y dar credibilidad transparencia al proceso electoral con la experiencia que tuvimos en el proceso electoral pasado por lo que es importante que las y los ciudadanos participemos y coadyuvemos en democracia del País. 

 

La importancia es que las y los ciudadanos conozcan sus derechos políticos ciudadanos para que los hagan valer y se empoderen para contribuir a una sociedad más democrática y humanista.

Aprovecho la ocasión para desearles unas felices fiestas Patrias y exhortarles a #quedateencasa y salir para lo más estrictamente necesario que seguimos en semáforo Rojo.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado y Defensor de Oficio del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Juanccharleston@hotmail.com. Celular 921-14-108-35

Artículo anterior¡Bienvenidos al país azteca!
Artículo siguienteUn escritor predestinado, David Martín del Campo
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí