Inicio CULTURA Universidad Veracruzana, hacia un nuevo paradigma

Universidad Veracruzana, hacia un nuevo paradigma

296

Por Jorge Manzo Denes*

Querida comunidad de mi alma mater, la Universidad Veracruzana. Acabamos de cerrar un ciclo extraordinariamente complejo y ya hoy estamos frente a un reto mucho mayor: hacer de este naciente 2021 un mejor año que aquel que hemos dejado atrás.

Por ello, antes que cualquier otro asunto expreso a todos ustedes mis mejores deseos, sobre todo en materia de salud, para este recién inaugurado 2021, con la esperanza de que, poco a poco, dejemos atrás los momentos difíciles que nos impuso el 2020 y la pandemia derivada de la COVID 19.

No es tiempo de bajar la guardia ni de menguar los cuidados. Debemos mantenernos alerta y cumplir con todas las recomendaciones para nuestra propia protección y la de nuestros familiares y compañeros.

La vida tiene que seguir su curso. En este nuevo año, la Universidad Veracruzana cumplirá con uno de los procesos esenciales para su buen funcionamiento: la designación de la persona que ocupará su Rectoría para conducir a nuestra querida institución en el futuro inmediato.

Hace cuatro años contendí en este proceso con el proyecto Asertividad institucional, que tuvo amplia aceptación y alcanzó la meta de continuar en el ánimo, de la comunidad universitaria y de la sociedad veracruzana, como una propuesta necesaria para impulsar el rumbo de nuestra institución, de nuestra gran UV.

En ese momento viví un periodo que me aportó grandes aprendizajes y muy gratas experiencias. A partir de entonces, muchos de ustedes no han dejado de preguntarme si estaría dispuesto a vivir nuevamente esa experiencia. Mi respuesta, desde aquel tiempo y hasta hoy, siempre ha sido afirmativa.

Por ello, esta misma semana he manifestado a través de mis redes sociales tal convicción, misma que reafirmo ahora en este espacio: durante 2021 y atendiendo a todos los procedimientos y protocolos que nuestros órganos de gobierno universitario mandaten, volveré a presentar mi candidatura para contender por la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Nuestro proyecto está fundamentado en la experiencia y, a la vez, en la necesidad de dar nuevos derroteros a la Universidad Veracruzana.

Derroteros que hagan frente a los retos de este tiempo; que lleven a la Universidad Veracruzana a ese destino superior que alcanzará y que merece. Un destino construido a partir de las diferentes visiones que ustedes, como comunidad universitaria, deseen aportar. Estaré atento y en completa disposición de escucharlos para trazar un proyecto con visión y metas claras. Esta empresa será posible sólo trabajando en equipo y con su participación.

Estoy convencido de que es posible construir un rumbo asertivo para el futuro institucional y de que la actual circunstancia que vivimos, derivada del flagelo que globalmente nos ha golpeado y que aún enfrentamos, nos obliga a construir nuevos paradigmas.

Respaldo mi interés por coordinar y dirigir el destino de la Universidad Veracruzana a partir de mi experiencia como académico, investigador y universitario de muchos años, lo que me ha permitido, detectar, padecer y comprender perfectamente las necesidades más sentidas de nuestra comunidad.

Ustedes, con su acompañamiento, consejo, propuestas y críticas me han forjado como un servidor con un alto compromiso institucional. No tengo duda alguna que junto a ustedes podremos hacer mucho por la Universidad Veracruzana. Mucho más de lo que hasta hoy hemos conseguido.

Consolidaremos las acciones que llevan buen curso, reactivaremos aquellas que han quedado rezagadas, iniciaremos nuevos proyectos y, sobre todo, ajustaremos nuestro progreso en respuesta a todo lo aprendido con dureza durante 2020.

Mantengo mi compromiso de trabajar exclusivamente para el bien de la Universidad Veracruzana; seguiré estimulando mi aprendizaje con las diferentes aportaciones que ustedes me hagan llegar, porque la UV no es un proyecto personal ni de grupos, sino el resultado del trabajo colectivo de muchas mentes que contribuyen con su experiencia y su talento, al crecimiento de cada una de las áreas del conocimiento que han dado y continuarán dando luz a nuestra institución.

Sin presunción alguna, me siento seguro de que tengo la capacidad, la personalidad y el liderazgo apropiado para dirigir a la Universidad Veracruzana y conducirla hacia un nuevo paradigma, hacia niveles más competitivos de calidad académica, acordes a nuestros tiempos.

¡Viva la Universidad Veracruzana!

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

* Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 2, así como de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor-Tutor del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y ha sido evaluador de artículos para publicación en revistas internacionales, así como de proyectos de investigación en el Conacyt. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología y profesor de base del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, ambos de la Universidad Veracruzana (UV)-UV. Comentarios y sugerencias: jmanzo@uv.mx

  • Etiquetas
  • UV
Artículo anteriorDía de Reyes Magos: un regalo de esperanza
Artículo siguienteBeca Michael Jacobs de crónica viajera 2021
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí