Por Emmanuel Pérez Peto

Por fin llegó enero, el primer mes del nuevo año. Con este inicio van de la mano los deseos, ilusiones y las nuevas metas a cumplir en los siguientes doce meses.

En México, una de las festividades que se lleva a cabo año con año es el día de los Reyes Magos, que se celebra el día 6 de este mes, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

Por lo usual, en esta fecha se acostumbra partir la tradicional rosca en compañía de la familia o amigos, ya sea por tradición como por la historia de la epifanía, que es representada por dicho pan; además se acostumbra que la persona que saque una de las figuras escondidas del Niño Jesús dentro de la rosca la cuide hasta el “Día de la Candelaria” que se celebra el 2 de febrero.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor de Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos; el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Esta festividad representa en otros términos una última esperanza y oportunidad para quienes trabajan y dependen de las festividades. A lo largo de Veracruz, las panaderías y pastelerías tienen previsto vender varias roscas previo a esta celebración, lo cual representa de cierta forma un alivio para este sector, después de varios meses de bajas ventas por la contingencia sanitaria del COVID-19; aunque no sean en gran medida, lo que logren vender será de ayuda para los comerciantes.

En Coatzacoalcos, los vendedores de juguetes tienen toda la esperanza de lograr  un repunte en las ventas y que los Reyes Magos vayan a comprar con ellos los regalos que repartirán, ya que muchos de ellos en fechas decembrinas no recuperaron la inversión que realizaron. Afirman que tienen todo tipo de juguetes, para bebés, niñas, niños y adolescentes, partiendo de los juguetes tradicionales hasta todo tipo de tecnología. Desde muy temprano se situarán en la avenida Corregidora entre Malpica e Hidalgo, al igual que en los centros comerciales, donde contarán con filtros de sanidad, gel antibacterial y el obligatorio uso de cubrebocas para ingresar, respetando la sana distancia.

Coatzacoalcos espera que este 2021 los Reyes Magos traigan regalos esenciales para sus ciudadanos: reactivación económica, paz y salud.

¡Que tengan un maravilloso inicio de año, que todas sus metas se cumplan y estén llenos de bienestar!

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta