Inicio SALUD A más contaminación, más problemas de salud

A más contaminación, más problemas de salud

329

Las personas pueden agravar enfermedades que ya tienen o presentar síntomas de alzhéimer a temprana edad, comenta Ricardo Torres Jardón, del ICAyCC.

«Lo preocupante con la contaminación es que agrava problemas de salud que la gente ya tiene. Una persona no se muere sólo por la polución, pero la experiencia que tengo trabajando con médicos que estudian efectos en la salud es que cuando una persona está predispuesta o tiene un padecimiento previo, hace que su impacto sea más rápido y contundente; por eso, hay que tener cuidado, porque ayuda al agravamiento de las enfermedades y en un momento dado, la combinación de varias cosas puede llevar a que una persona fallezca”, comenta Ricardo Torres Jardón, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

Un informe publicado por The Lancet Planetary Health (https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00090-0/fulltext) señala que en 2019 se registraron al menos nueve millones de muertes prematuras debido a la contaminación en el mundo y que uno de cada seis decesos estaban relacionadas con ella.

El experto del Departamento de Ciencias Ambientales asegura que hay que tener cuidado con los datos y estimaciones que vienen de algunos organismos internacionales porque se hace una especie de correlación entre niveles y se extrapolan los números considerando a las personas que se encuentran en ciudades contaminadas.

Sin embargo, Torres Jardón apunta que en México “realmente los estudios de efectos en salud por contaminación son escasos. Se hace lo que se puede con lo que se tiene, una razón es que los servicios de salud no se utilizan sino cuando ya de plano no nos queda más que ir al doctor; además es complicado llevar el registro o archivo personal de cada paciente y muchas veces se curan síntomas, por lo que el historial médico sobre enfermedades pulmonares o de otro tipo se pierden. Esa es una limitación para quienes quieren investigar sobre efectos de la contaminación en la salud”.

Contaminantes varios

Para el experto en ciencias ambientales uno de los problemas es que nos enfrentamos a varios tipos de contaminantes. Cada uno afecta de una manera específica y en una ciudad como la de México, se respiran todos los tipos. “Hay contaminantes que dependen de la zona en la que se vive, donde el efecto es distinto por la composición. Uno de los temas recurrentes es el ozono aunado a las partículas, que se dividen en partículas gruesas y partículas finas. Las partículas gruesas, las PM10, normalmente se quedan en las mucosas, pero entre más finas, como las 2.5, mas efecto tienen porque logran llegar a los alveolos pulmonares”, señala el especialista.

Sobre las contingencias

—¿Cuando hay contingencias, hay que quedarse en casa?

—Es buena pregunta. La contingencia no es un efecto inmediato. Lo malo de las contingencias es que se declaran ya en la tarde para que al otro día la gente no se mueva. Si la contingencia se declarara alrededor de las 3 p.m., hay que hacerle caso, porque efectivamente los niveles son muy altos y lo que piden es que se mantenga uno en casa, porque generalmente el ambiente dentro de intramuros, como pasó ahora en la pandemia, puede ser mucho más limpio que en el exterior. Si se tiene la casa ventilada no hay ningún problema porque varios de los contaminantes son removidos fácilmente por contacto en paredes, en algunas superficies, y eso hace que dentro de las casas sí tengamos una mejor calidad del aire.

¿Qué hacer en casa?

En relación con las medidas que podemos poner en práctica en casa para disminuir los contaminantes que emitimos, Torres Jardón señala: “Es necesario no tener procesos de combustión exagerados, sea la estufa, el coche, el calentador de agua, pues todo eso genera contaminantes y precursores de ozono y de partículas muy finas. Muchas veces nos quejamos porque el auto no circule un día, pero los coches que dejan de circular no generan toneladas de dióxido de carbono. También usar sólo el agua justa para bañarnos, calentando sólo la necesaria hace que tengamos menores gases de efecto de invernadero”.

Para el doctor en Ingeniería Ambiental, es indispensable crear conciencia en relación con el aprovechamiento adecuado de cómo se debe realizar la quema de combustibles y usar apropiadamente los solventes, entre otros, concluye el investigador.

Artículo anteriorMuere Eduardo Lizalde, el poeta mayor de México
Artículo siguiente“El país está en deuda con las y los enfermeros”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí