Inicio POLÍTICA Abusa domingo Bahena; y perjudica a mujer 93 años

Abusa domingo Bahena; y perjudica a mujer 93 años

94

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El flamante Secretario General del H. Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, buscando estar cerca de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, personajes públicos que han dejado claro que es el momento y tiempo de las mujeres, pero para quien fue diputado local y dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz, y actual servidor público en la 66 Legislatura, queda claro que no parece importarle.

El Presidente López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García, promueven la protección de  las mujeres en su conjunto, y esto no parece valer para Domingo Bahena Corbalá, desde su conducta y enfoque personal, pues tiene cinco años que no paga la renta de una bodega propiedad de una mujer de avanzada edad (93 años), viuda – y a quien le asiste un familiar – y no en las más óptimas condiciones de salud, que para su alimentación y control médico se ha venido estresando,- por razones entendibles,- y que no justifican «el inhumanismo» de quien incumple el compromiso de pago.

Las campañas políticas no  deben servir para encubrir a los que engañan y adulan a quienes de buena fe confían que son buenas personas. Es el caso de Domingo Bahena Corbalá, y quien desde el verano de 2018 evade pagar renta y responsabilidad de un inmueble que se ocupa de Bodega en la Colonia Rafael Lucio en la ciudad  capital, Xalapa, Veracruz.

Primero lo rentó por un tercero cuando en la 63 Legislatura del Estado fue diputado y después, él directamente a la misma persona de avanzada edad y quien al no cobrar renta ha tenido la necesidad de pedir ayuda a hijos y familiares en busca de cuidado, alimentos y medicamentos. Y aquí se ve como el humanismo que promueve el régimen en su conjunto con sus colaboradores no es una característica en el Secretario General del Congreso de Veracruz, eso es muy claro y hasta penoso.

Domingo Bahena se vale de la posición pública,- que no es eterna,- usando a «servidores públicos desde el poder judicial» y a quienes,- dicho por algunos de ellos,- les amenaza a través de sus alfiles colocados en el Consejo de la Judicatura para «removerlos» o «promoverlos» dado que les dicen habrá más cambios en el poder judicial, y que él estará bien parado con Doña Rocío Nahle.

Los «silenciados» subordinados prefieren no ser cambiados de oficinas a la zona rural y seguir despachando en Xalapa. E incluso, personal adscrito a su área de trabajo en el Poder Legislativo, igualmente advierten de ese tipo de amenazas, para no atender llamadas ni visitas por notificaciones como están registradas en las cámaras de vigilancia y libretas de los guardias.

El caso es que, una mujer viuda de 93 años de edad y a quien la cuida uno de sus hijos, junto con la familia que ve por ella sufren y ante la imposibilidad, la lentitud legal y las malas prácticas de Domingo Bahena Corbalá, al retrasar toda gestión judicial al grado que evita ser notificado, sea en el domicilio que indicó en el contrato de arrendamiento mismo que firmó, así como, en su domicilio laboral, que todos conocen es en el Palacio Legislativo dado que es público que se desempeña como Secretario General de esta entidad pública.

«El expediente 681/2018 del juzgado 4o. de Primera Instancia en la capital del estado» y donde reclaman con justicia cerca de 2 millones de pesos que se ha venido acumulado en casi cinco años, y que significan casi 70 meses sin pagar renta del inmueble que algunos dicen lo ocupa de Bodega privada – vecinos afirman que hasta material del Congreso de Veracruz llega ahí, pues entran y salen vehículos oficiales con frecuencia – dado que algunas unidades de transporte tienen características del Parque Vehícular del Poder Legislativo, y se presume pudiera hasta subarrendar ese inmueble,- lo que supondría cobra renta,- pero no asi el contrato de arrendamiento que él firmó, ésta es una realidad de acuerdo al expediente judicial existente.

Tarde o temprano, personal del Poder Judicial y el Poder Legislativo podrían verse afectados en términos legales y administrativos, de ahí la inquietud y nervio de los mismos, que comentan en torno a la conducta amenazante de Domingo Bahena.

El ex alcalde en Jáltipan de Morelos, no parece estar dejando bien parados a quienes le conocen hasta ahora y brindan su confianza, y se dice que en el equipo de la precampaña de Rocío Nahle están enterados.

¿Con qué confianza un deudor de una anciana de más de 90 años que es maltratada por el Secretario General del H. Congreso de Veracruz, se promueve si sólo causaría problemas a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum?

Pronto, este asunto podría escalar a otros pisos del dominio público en la información estatal y nacional.

Hay un Domingo Negro en el Arroz de Morena para Doña Rocío Nahle García y Doña Claudia Sheinbaum Pardo en Veracruz.

DE SOBREMESA

Entre los derechos humanos que le asisten a las personas mayores y de la tercera edad es un trato digno, así como, a la salud, al agua y en todo lo que implique el respeto, y más desde el enfoque gubernamental del humanismo, pero esto no parece existir en la conducta de algunos servidores públicos como Domingo Bahena Corbalá.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Resulta insólito que la Ley que protege a los Adultos Mayores, publicada en 2002 y que ha contribuido a la construcción del marco jurídico general que favorezca las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de ese grupo de la sociedad, haya personajes y sobre todo de la vida pública, y en el Gobierno, que han tenido la oportunidad de legislar, que muy poco les importa cuidar de los adultos mayores y dañarlos en su salud y economía. Quienes lo conocen entre sus colaboradores aseguran que Domingo es capaz de todo con tal de escalar y tener mucho más a su alcance, pobres los de su entorno directo, a decir de cercanos incómodos.

UN CAFÉ DE OLLA CON PANELA Y PILONCILLO 

De acuerdo con cifras de la (OMS), Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 personas mayores ha sido víctima de malos tratos, y eso debe llevar a que todos debemos ir tomando Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, pues crece en un alto índice de maltrato a este importante sector de la población en México, y en Xalapa, este es un ejemplo con Domingo Bahena Corbalá. 

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorElecciones en la mesa
Artículo siguienteAsí se puede incentivar el desarrollo sostenible en las ANP de Quintana Roo
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí