Inicio POLÍTICA Acontecer de la selva

Acontecer de la selva

151

*En la incertidumbre la ampliación de que el ejército continúe en tareas de seguridad

*En la próxima prueba PISA en México, el gobierno federal dejará fuera a los estados con baja calidad educativa

Ignacio Verástegui Alfonso

“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho” -Isaac Asimov

**Aún, en veremos las reformas de la Guardia Nacional

Las reformas para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA siguen en alta en estos días en los medios de comunicación por la opinión de organizaciones y personas acerca del tema. En boletín del portal de Noticias de la ONU, fechado el día 9 de este mes, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, señala que, pese al constante aumento de la militarización de las fuerzas de seguridad mexicanas desde 2006, esta situación no ha conducido a una reducción duradera de la criminalidad, y en cambio ha provocado un aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad.

Afirmó que: «Las reformas dejan a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes… Las fuerzas de seguridad deberían estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluida la rendición de cuentas”.

Al-Nashif hizo un llamado a las autoridades mexicanas a potenciar “la supervisión civil en el sector de la seguridad, en consonancia con las normas de derechos humanos», asimismo calificó de “muy limitada” la participación y los debates públicos previos a la aprobación de la reforma por parte los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. También expresó su preocupación por otras iniciativas en curso, destinadas a aumentar aún más la militarización de las fuerzas de seguridad, incluida una reciente propuesta de reforma de la Constitución para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028.

Sobre lo mismo, la Cámara de Diputados aprobó, la semana pasada, en lo general y en lo particular, la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, del PRI, sobre mantener al Ejército en las calles para combatir la inseguridad. Con el apoyo de Morena, la iniciativa recibió 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención. En la Cámara de Diputados hubo 488 legisladores presentes. El dictamen pasa al Senado de la República.

Lo anterior provocó la satisfacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: “Estoy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente como tenemos que actuar los servidores públicos”. En conferencia matutina, el mandatario celebró que los diputados se “despojaran de sus intereses personales” para su aprobación.

López Obrador aseguró que en otros países las autoridades civiles dependen de las Fuerzas Armadas: “Yo espero que en el Senado se apruebe este cambio, que es ampliar el plazo que se consolide la Guardia, que además se analice que así están en otros países, en Francia, España, Italia, pero desde hace décadas, la Guardia Civil española tiene 150 años y dependiendo de las fuerzas armadas”.

El pronóstico es que no se va a alcanzar la mayoría calificada en el Senado, de dos tercios, a pesar del cabildeo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las llamadas de gobernadores, y las reuniones de Ricardo Monreal con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD.

“Siento que están en su papel de oposición, más cerrados o más decididos en una posición que ellos creen es la correcta. Estamos intentando abrir el debate para explicarles la necesidad que tiene el país de discutir y de implementar medidas convenientes”, sin embargo, no ha logrado acuerdos reconoció Monreal. “Han sido intensas las negociaciones (…) no hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando”

El día de hoy, a las cinco de la tarde, están convocadas las dos comisiones dictaminadoras: Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, una reunión extraordinaria con el fin de discutir la minuta con proyecto del referido. Ambas se van a declarar en sesión permanente. Monreal explicó que los tiempos y la discusión sobre esta reforma serán determinados por los integrantes de las comisiones. Si se logra un acuerdo, siempre y cuando se logre convencer a senadores del PRI de que voten a favor de la iniciativa, y se aprueba hoy, el martes se subiría en primera lectura y el miércoles llegaría al pleno para su discusión y votación. De lograr este propósito, sería la despedida de la coalición Va X México. El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado señales de que su voto y el de su fracción sería en contra de la iniciativa que de no pasar sería un gran respiro para la alianza. Pronto lo veremos, diría el choroco.

**El gobierno mexicano tratando de ocultar la baja calidad educativa

Este Acontecer hace varios ayeres comentó los resultados en nuestro país del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en las que México salía reprobado, en aquel entonces EPN era el Presidente.
Al principio de la administración de López Obrador se rechazó esta medición, pero se les recordó que esto contravenía compromisos internacionales con este requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y no le quedó de otra más que apechugar. PISA debió recomenzar en 2021, pero la pandemia pospuso este propósito y ahora deberá aplicarse en el actual ciclo escolar.

El detalle -diría Cantinflas- está en que esta evaluación educativa del nivel básico no contemplará los estados donde impera el rezago, y en las que anteriormente se realizaban la prueba PISA: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero lugares donde manda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De esta manera se oculta la baja calidad educativa de los alumnos en donde reina, pues hace y deshace, la CNTE y será al gusto de AMLO.

**De temas palencanos

El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur) dio a conocer al cierre del primer semestre de este año (enero-julio) que los primeros cinco lugares de visitantes, nacionales y extranjeros, en zonas arqueológicas son: Chichén Itza con un total de 1,629,328; Teotihuacán, incluido el Museo de Sitio, 1,103,907; Tulúm, 749,831; Monte Albán, incluido el Museo de Sitio, 226,557 y Palenque, incluido el Museo de Sitio, 203,735.
Seguramente cuando se concluya el Tren Maya, ja, Palenque de ese poco más de 13 por ciento que recibe en relación a Chichén Itza, mínimo va a disputar el tercer lugar a Tulúm, porque los otros lugares como que está en chino lograrlo.
O ¿Cómo la ven, desde ahí’?

En sesión de Cabildo del Ayuntamiento palencano se aprobó por unanimidad cambios en algunas direcciones del mismo. Gustavo Pérez Sánchez sustituye al director de la policía municipal, José Isabel Feria Pérez que a su vez reemplaza, en la Secretaría de Protección Civil, a José Ismael Arcos López que a su vez se va a chiflar a la loma cerca de la finca de YSQ, Venancio Méndez Álvarez es el nuevo titular del Órgano Interno de Control Municipal y releva a Gustavo Pérez. Así que hubo dos enroques. Venancio regresa al área de Control Interno en la que tuvo un buen desempeño durante tres años.

La salida de Ismael Arcos, “el Tucancito”, fue lo que provocó estos cambios en el Ayuntamiento de Palenque. Hay un refrán que le queda a la medida al “Tucancito”: “machete estate en tu vaina” ya que en lugar de ponerse a trabajar y así cumplir con la tarea que el equipo político en donde ha participado le encomendó, se fue a hacer grilla barata ocupando tiempo en que se supone debía estar desempeñando sus labores. Presuntamente será el coordinador de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que, a nivel nacional, por la amplia votación obtenida, ja, ja, ja, en las elecciones pasadas, perdió su registro. Seguramente con Ismael RSP logrará resucitar. Así que a volar el “Tucancito”.

Este Acontecer también se va a volar un rato, solo que un poco más retirado, hasta el Altiplano mexicano.

Artículo anteriorSe perfila Kuri para 2024; Romero con vendedores
Artículo siguienteListos para el 24
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí