Inicio FINANZAS Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México: cambio de año base...

Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México: cambio de año base de 2013 a 2018

149
  • La actualización comprende 37 productos estadísticos y alrededor de 60 millones de datos sobre la economía del país.
  • El Cambio de Año Base (CAB) 2018 incorpora nuevos productos, mayor nivel de desagregación en los indicadores y series de información más largas.
  • Destaca que, al comparar con la base de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) en pesos corrientes es 2.8 % mayor para 2018.
  • En el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.8 % a tasa trimestral, en términos reales.
  • A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.6 %, en términos reales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2018, de acuerdo con el ciclo de actualización de la información económica en general, que se lleva a cabo cada cinco años. La presente es la tercera modernización del Cambio de Año Base (CAB) conforme a los Programas Anuales de Estadística y Geografía (PAEG) 2020, 2021, 2022 y 2023. El CAB revisa y actualiza conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo del SCNM. Esta actualización implica la generación de nuevos productos, indicadores más desagregados y series más largas para analizar con más detalle la evolución económica del país.

Con el CAB 2018, se toman en cuenta tanto necesidades que las y los usuarios expresaron en el proceso de Consulta Pública, como las recomendaciones internacionales en materia de cuentas nacionales, matrices insumo-producto, cuentas de corto plazo, regionales y satélite. Con ello, se atiende la Iniciativa de Brecha de Datos Fase 3 (DGI-3, por sus siglas en inglés) del G-20, y lo dispuesto por la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Tras una revisión integrada y global de la producción estadística nacional (Censos Económicos, encuestas en establecimientos y registros administrativos), el INEGI publica aproximadamente 60 millones de datos que reflejan, a detalle, la realidad económica del país.

Entre los principales resultados de este proceso de actualización del Año Base a 2018 destaca que, en pesos corrientes, el PIB es 2.8 % mayor para 2018 si se lo compara con la base anterior (ver cuadro 1). La variación se explica porque el CAB considera una revisión exhaustiva de todas las fuentes de información y el aprovechamiento de los datos de Censos Económicos más recientes.

El cambio en el Valor Agregado Bruto (VAB) del año 2018, que incrementó 2.8 % para la base 2018 respecto de la base 2013, se debió, principalmente, a las diferencias que registraron en el sector de las Industrias manufactureras, que presentó un aumento de 18.3 %, y el de Transportes, correo y almacenamiento, con un cambio de 13.3 por ciento. En cambio, el sector Construcción mostró una disminución de 17.2 %, mientras que el de Comercio aumentó en términos absolutos, aunque con una ligera disminución en su participación en el VAB.

Los cambios anteriores a su vez se reflejan en la participación de estos sectores en el VAB total nacional. Los más significativos en la economía de 2018 fueron las manufacturas que pasaron de una participación de 18.6 %, a una de 21.3 %; el sector de Transportes, correos y almacenamiento pasó de 6.6 a 7.2 % y el de Construcción, de 7.9 a 6.4 por ciento.

Artículo anteriorEl orgullo del nepotismo
Artículo siguientePoder Judicial de la Federación anuncia proyecto de presupuesto 2024, el necesario e indispensable para garantizar la continuidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí