Desaparecer a 109 fideicomisos es una decisión drástica y extremista tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que están fuera de control y falta transparencia en el uso de los recursos.

Sin embargo, lo único que se va a conseguir con esta medida es que mucha gente se quede sin empleo y dejarán de recibir apoyos los investigadores, científicos, escritores, artistas, intelectuales, deportistas, cineastas y productores del campo, aun cuando el presidente de la República haya dicho que todos seguirán recibiendo sus apoyos, pero ahora directamente sin intermediarios.

Estos fideicomisos son figuras jurídicas que fueron creadas con propósitos determinados, que permiten generar fondos de emergencia para fines específicos.

PARA QUÉ ELIMINAR ESTOS FONDOS

En declaraciones de López Obrador son cuatro los objetivos principales que busca el gobierno federal con la desaparición de estos fondos: 1) Fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres, 2) Ayudar en la reactivación de la economía generando empleos, 3) Apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo y 4) Pagar parte de la deuda.

A estos objetivos iniciales ahora le han agregado que se pretende contar con recursos extras para atender las consecuencias generadas por el Covid-19.

Luego de que en la sesión pasada no se lograra el quorum en la Cámara de Diputados para votar esta iniciativa, la moneda sigue en el aire y se espera que los legisladores recapaciten y hagan un análisis a conciencia para determinar cuáles fideicomisos se justifica desaparecer e implementar fuertes controles en aquellos que sobrevivan para que haya transparencia en el uso de los recursos, sin que se descobijen los proyectos y programas para los que fueron creados. Lo cierto es que los ahorros obtenidos serán destinados a los programas sociales que tanto le gustan al presidente.

MIENTRAS TANTO…

Complicado es el paquete que les espera a los dirigentes de los partidos políticos en Coatzacoalcos, donde aun cuando ya inició oficialmente el proceso electoral, el Partido Encuentro Solidario (PES) y Morena no cuentan todavía con un dirigente municipal. El primero por ser un partido recientemente aprobado por el INE y el segundo porque se encuentra en proceso la elección de su dirigencia nacional. 

Los demás partidos hacen ya su mejor esfuerzo por atraer las preferencias de la ciudadanía, que está harta de más de lo mismo o de ver siempre a los mismos actores buscando las candidaturas.

Así que mucho trabajo les espera a los dirigentes municipales: Liliana Orantes al frente del Partido Verde, a Matías Pacheco como presidente del PRI, a Edgar Brito por el PAN, Luis Gutiérrez dirigiendo a Movimiento Ciudadano, Alejandro Wong en el PRD y Guillermo Ríos por el PT. A esta lista habrá que agregar los partidos estatales de reciente creación: Podemos, Bienestar y Justicia Social, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana. Esta historia apenas se está empezando a escribir.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. JOSÉ CARLO CARMONA VELA.

    ME Parece CORRECTO LO QUE ESTÁ REALIZANDO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. MÍ OPINIÓN PERSONAL LA BASÓ EN TRES PREMISAS MÍ EXPERIENCIA PERSONAL POR LO QUE ME TOCO VIVIR. MÍS AÑOS DE TRABAJO. DE ESTUDIO. Puedo escribir MUCHAS PAGINAS SONRE ESTE TEMA. PERO NO SE QUÉ TAMAÑO DE ESPACIO SE ME PERMITA PARA OPINAR. NORMALMENTE. NO ME DEJAN CONCLUIR. ME GUSTARIA PRIMERO ME DIGAN DE CUÁNTO ESPACIO DISPONGO.

Deja una respuesta