Inicio POLÍTICA Adiós al INSABI

Adiós al INSABI

219

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

El sueño de convertirnos en un símil de Dinamarca en materia de salud quedó frustrado y será una materia en la que el Presidente López Obrador no podrá cumplir con su compromiso repetido una y otra vez.

El poderoso INSABI con el que se anunció con gran pompa que sustituiría al Seguro Popular con mayor eficacia será desaparecido y nace la figura de IMSS Bienestar, aunque este nuevo organismo traerá consigo instalaciones, personal y vicios del INSABI.

El INSABI pasará a la historia como una institución sumamente corrupta y que jamás pudo alcanzar ningún logro. Falló en las compras de medicamentos, tampoco pudo garantizar los servicios de salud a las personas que carecen de seguridad social.

Eso sí hizo millonarios a muchos coyotes que ante la complacencia de sus directores se convirtieron en los proveedores de cuanto insumo requería el instituto.

Ahora se habla de un boquete financiero de la institución, tan grande como el de Segalmex, mismo que puede quedar sepultado en las cenizas de este instituto.

Según expertos en el tema de salud, el IMSS-Bienestar será lo mismo que el INSABi, por lo que solamente le cambiarán la fachada, pondrán letreros nuevos y todo seguirá igual.

Los proveedores que aprovechaban sus relaciones con los personajes que dirigen el INSABI ya conocen la ruta para tener acceso a las principales claves de medicamentos y equipo médico.

Uno de los principales proveedores es un empresario sonorense, representante de personajes cercanos a la 4T que, actualmente, se encuentra viviendo en California, ya que fue demandado por algunas empresas, incluida una propietaria de laboratorios y con nexos con un diario de circulación nacional.

Solamente es cuestión de voluntad y que la ASF se dé una zambullida en las auditorias del INSABI y se encontrará la verdadera razón de su desaparición.

Es curioso saber que el INSABI nació con mala estrella, ya que su primer director David León Romero ni siquiera pudo tomar posesión del cargo de la nueva dependencia, ya que apareció en un video con Pío López Obrador, entregándole un sobre con dinero, lo que le apartó del círculo cercano de la 4T.

Ante eso, se recurrió a designar Juan Antonio Ferrer un personaje vinculado a la antropología.

Como siempre sucede a los legisladores les agarran las prisas, ya que se termina el período ordinario de sesiones y será hasta el primero de septiembre cuando se dé inicio al nuevo. Por eso, diputados y senadores tiene la fiebre de la aprobación de nombramientos, leyes y reformas que le urgen, principalmente al Ejecutivo, y dejan en la congeladora aquellas cuyas instrucciones son de simplemente dejarlas para mejor ocasión.

El Congreso de la Unión es similar a los del pasado, donde la mayoría manda y acelera los procesos para aprobar o rechazar toda legislación que les sea presentada.

Por eso, luego sucede como aquella Ley Televisa en que la izquierda la aprobó, sin siquiera leerla y luego el hoy funcionario federal, Pablo Gómez tuvo que reconocer que voto a favor porque no la leyó.

……………

Hace algún tiempo alguien tuvo la peregrina idea de proponer a Víctor González Torres, como aspirante al Premio Nobel de la Paz y el llamado Doctor Simi, lo repite constantemente en su publicidad. Ayer otro más sugirió que el Presidente López Obrador debe ser propuesto para el mismo premio, ojalá y el Ejecutivo federal no se deje calentar la cabeza con eso…El Presidente es reportado como estable, tanto así que su esposa fue a darse una vuelta por Tabasco, la entidad de nacimiento de Andrés Manuel López Obrador, ya que el Ejecutivo requiere de descanso.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anterior“La crítica de la universidad pública, fundada en el conocimiento”
Artículo siguienteMientras esperamos el caso vial, la Griego sale en hombros
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí