Inicio POLÍTICA Ahora resulta

Ahora resulta

201

Si bien la Corte en principio emitió la suspensión a la parte del llamado plan B para que no aplicara en las elecciones del Estado de México y de Coahuila como se pretendía porque ya había iniciado el proceso electoral; hace unos días la Corte también resuelve la suspensión del plan B.

Sin embargo, ahora, deberemos estar pendientes de lo que ya se conoce como plan C que consiste en el “procedimiento” para elegir a 4 Consejeros Nacionales que dejan su cargo el 3 de abril próximo.

Este plan C ha pasado por la negativa de reconocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) que dispuso que una mujer ocupará la presidencia del Consejo General del INE y que la Junta de Gobierno (Jucopo) de la Cámara de Diputados se negaba a aceptar, después de un mes, por fin la Jucopo acata esta sentencia, de manera que la presidencia del Consejo General será presidida por primera vez por una mujer.

En el inter, se inició el “procedimiento” para elegir por un Comité Técnico de Evaluación a los 4 consejeros o consejeras que ocuparán el cargo hasta el 3 de abril del 2029, presentándose una serie de irregularidades en algunos de los perfiles de las personas que solicitaron registro, muchos de los cuales -como ha sido documentado- no contaban con los requisitos que marca la ley.

Aun así, han sido propuestas las 4 quintetas seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación de entre las cuales serán electos/as las consejeras que ocuparán el cargo, a pesar de que ha sido reconocido que seis de los 20 finalistas no cumplen con la autonomía e independencia que requiere el cargo por ser comprobados militantes partidistas, por estar ocupando cargos actuales de gobierno o por su cercanía y parentesco con actores de gobierno ligados al partido oficial y al presidente.

Una de estas quintetas está integrada solo por mujeres de la cual saldrá la Consejera Presidenta del Consejo General del INE.

Una vez más queda evidenciado que de lo que se trata es de apropiarse de la Institución responsable de organizar comicios electorales y de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía para los fines únicos del presidente al no lograr su plan A y su plan B por la vía de la ley.

Como ha quedado evidenciado también, que ahora resulta que en este país la delincuencia hace justicia. Dos sonados casos recientemente lo demuestran.

El primero, el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano que, al hacerse público, días después “aparecen” asesinados los supuestos asesinos de los estadounidenses entregados por la delincuencia organizada con mensaje para que no se dudara; y recientemente “aparece” también asesinado, el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas asesinados hace nueve meses.
Ahora resulta que querrán hacernos creer, que la elección de consejeros y consejeras es justa y legal; y que estas apariciones de cuerpos de presuntos “asesinos-asesinados” son actos de justicia.

Si no fuera porque es real, serían temas para películas de ficción.

rgolmedo51@gmail.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

Artículo anteriorTuristeando 
Artículo siguienteEl regreso de Manlio
Diputada de la LX Legislatura del @CongresoPue Integrante del
@GL_PRIPuebla Maestra en Derecho, Políticas Públicas y Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí