Inicio POLÍTICA Aldeanos

Aldeanos

114

Rene del Valle

Durante cinco años de gobierno hemos escuchado que México no ha adquirido deuda.
Es más, el presidente Andrés Manuel resalta cada vez que puede -que es muy seguido- que a diferencia de los gobiernos pasados el suyo no ha necesitado endeudar al país.
Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer la noticia de que México colocó bonos de deuda por un monto de 7 mil 500 millones de dólares en mercados financieros internacionales.
Hay que precisar que la colocación de deuda es cuando el Gobierno Federal recibe créditos en forma de bonos, certificados y contratos, que representan obligaciones y son utilizados como fuentes de financiamiento.
De acuerdo con la información dada a conocer por la agencia Forbes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se obtuvieron condiciones financieras favorables que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con otros meses.
Además, “Con esta operación, México ha logrado la colocación más  grande en su historia reciente, alcanzando un total de 7,500  millones de dólares”
Forbes aludió a un comunicado de Hacienda en el que la dependencia federal indica que se trató de la  primera colocación de deuda del año en los mercados financieros  internacionales en un enero por décimo año consecutivo.
Y que de esa manera México se posicionó como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global.
Ahí van los detalles.
Los bonos de deuda colocados alcanzaron una demanda máxima de  21 mil 300 millones de dólares y la colocación quedó de la siguiente forma:
• Un bono a 5 años que pagará una tasa de rendimiento de 5.07% y  cupón de 5%, 37 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de 1,000 millones de dólares.
• Un bono a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09%  y cupón de 6%, 30 puntos base más barato que en enero de  2023, por un monto de 4,000 millones de dólares
• Un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.45%  y cupón de 6.40%, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023,  por un monto de 2,500 millones de dólares.
En el mismo comunicado al que alude la agencia informativa especializada, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O expuso que se obtuvieron condiciones financieras favorables que se traducen en un costo financiero menor para el país en comparación con otros meses.
Apunta también el detalle de que la participación de nuevos inversionistas globales en diversas regiones es un resultado del esfuerzo que la SHCP ha realizado por ampliar la base de inversionistas, lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México, señaló.
Resaltó el funcionario que estas operaciones no solo mejoran la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establecen un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.
¿Si esto que se dio a conocer no significa que, a contrapelo de las reiteradas declaraciones presidenciales, México se endeuda, entonces, de qué se trata?
Quienes conocen de estos temas han asegurado que se trata de deuda pública para el país.
¿Entonces es falso el compromiso de que el gobierno no se iba a endeudar?
¿Usted le sigue creyendo al presidente?

ASPIRANTES A DIPUTADOS

Son muchos los aspirantes a diputados federales y locales que se mueven a lo largo y ancho del estado, pues son 30 los distritos locales y 20 los federales, a lo que se suman los plurinominales.
Baste con mencionar por ahora algunos personajes que se mueven el distrito federal 8 por Morena.
Ahí aparecen Leo Herrera Zapata, Reyna Vásquez, Jorge Alberto Mier Acolt, Daniel Baizabal y Elías Calixto Armas entre otros más.
Por el Movimiento Ciudadano están Miguel Castillo, en segunda vuelta y por el PT,  Constantino Aguilar Aguilar, ambos de Alto Lucero.
Para el Distrito Local 13 con cabecera también en Emiliano Zapata figuran por Morena Antonio Luna, actual diputado que quiere la reelección; la arquitecta Karime Aguilera Guzmán, la regidora de Emiliano Zapata, Eloína Barradas Rodríguez y Daniel Baizabal entre otros más.

OPINA, COMENTA, informa en mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en X: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B. y La Aldea de la Información

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorNo hay de otra
Artículo siguiente¿Y doña Vero?
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí