Inicio POLÍTICA Algo tarde o nunca es tarde

Algo tarde o nunca es tarde

Arturo Zaldívar

Son innecesarios los llamados distractores de la opinión pública que como las olas van y vienen sea desde el gobierno o de otras instancias o incluso del exterior, pues está visto  que, a diario, bastan y sobran sorpresas

Los hechos pueden resultar relevantes o irrelevantes, o de plano explosivo o implosivo pues muy rápidamente suelen invadir el olvido colectivo o unos cuantos trascender y guardarse por si se requiere documentar lo sucedido, o de plano se quieren aclarar partidas, algo tarde, aunque urgente.

Es el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la existencia 49 menores y más de 100 batallan aún con las secuelas de ese incendio ocurrido en una bodega vecina de documentos que incendió todo.

A propósito, lo siguiente:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo  operación de estado para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños en Hermosillo.

Y fue más allá, y esto, más que distractor, es una bomba.

En la página Sin Embargo se expone: “Recordó que la SCJN anteriormente tenía la facultad de investigar “la violación de derechos fundamentales del artículo 97 constitucional”; sin embargo, después de la publicación de su proyecto de resolución, un año después de lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, a la Suprema Corte se le extrajo dicha facultad porque, aseguró Zaldívar, los funcionarios del Poder Ejecutivo federal “se dieron cuenta que podía servir para algo. Era muy cómoda mientras no servía”.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, señaló Arturo Zaldívar en la conferencia.

Narra Záldivar la instrucción del presidente Felipe Calderón de cancelar cualquier respaldo de su gobierno a su resolutivo a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; además, obstaculizar traslado de heridos a Sacramento California y el IMSS redujo indemnizaciones a los afectados.

Sopas con el Ministro Zaldívar.

La diputada Margarita Zavala negó lo expresado por el titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura.

¿Qué viene después de esto?

A ver si  llanamente se aplica la ley en torno a los presuntos implicados en ese tremendo descuido de las autoridades del entonces gobierno de Sonora, Procuradurías de Justicia local y federal, Derechos Humanos y del IMSS, dependencia ésta que tenía adjudicada esa guardería a una pariente de la esposa del presidente Felipe Calderón.

La vituperada y al mismo tiempo necesaria opinión pública se entera de tal atropello a los derechos fundamentales de esas familias y en donde el estado de derecho quedó -y queda aún- en el aire.

Atraques:

1.     Condolencias a Juan Carlos Landa Debernardi por el fallecimiento de su gran abuelo Don Juan, acaecido ayer en la ciudad de Huatusco. Extensivo a toda su familia.

2.     En Veracruz el gobierno estatal registra 119 tiraderos a cielo abierto, todo un reto revertir este grupo de alta contaminación de suelos y medio ambiente, que en oportunidades afectan severamente a poblaciones circunvecinas. Solamente en Coatzacoalcos cada año hay incendios que originan serios accidentes en la carretera que conduce a Minatitlán.

3.      Son 25 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo los que demandan a la British Petroleum por el derrame de un pozo marítimo en costas de Estados Unidos que afecto el Golfo de México. Han pasado 12 años del derrame petrolero considerado uno de los más grandes del mundo. Fue entre abril y septiembre de 2010 cuando el pozo petrolero Macondo derramó casi cinco millones de barriles de crudo.

Artículo anteriorConviértete en socio infonavit y obtén descuentos en tus compras diarias
Artículo siguienteGonzalo Pardo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí