Inicio POLÍTICA Algunos males de CMAS Xalapa

Algunos males de CMAS Xalapa

195

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

En México existen condiciones de sequía en lo que va del año (2023). Para ser precisos, en el 51% del territorio, de acuerdo con Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional. Destacan los casos más que alarmantes en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas 

La información que todos conocemos nos dice que el 71% de la superficie del planeta es agua y el restante 29% es tierra, y «aún así el volumen del vital líquido es relativamente pequeño», recién expresó el director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), Fernando González Villarreal.

Ahora bien, en Xalapa se ha venido agravando la cantidad de agua disponible para la población. Y la poca cantidad de agua existente, es todo lo que hay; no vamos a tener más. Aún más, sólo el 0.3% menos del 1% del agua que, de alguna manera, está almacenada en el planeta es la que podemos usar como agua dulce.

Y aunque se nos ha venido informando que la disponibilidad de agua en México es aceptable, y que la de Veracruz es buena -por las costas de nuestra entidad se descarga el 30% de todos los escurrimientos hacia el mar- pero esa agua no se aprovecha, y el problema es construir la infraestructura necesaria para abastecer a las poblaciones y eso se logra con inversiones de muchos millones de pesos, así pues, el problema son las inversiones porque agua hay mucha en los ríos y algunos acuíferos.

Tan sólo el abasto de agua potable y su entorno complican el volumen del líquido concesionado; y en Xalapa se acentúa más dado que además de la capital se abastece a Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocán, por ahora.

Nuestro organismo operador en Xalapa: CMAS, requiere con urgencia atender un esquema que facilite la modernización del padrón de usuarios del agua.

En ese sentido habría que localizar y focalizar en términos geográficos a las alrededor de 128 mil tomas domésticas y 16,500 no domésticas, y también identificar a las tomas clandestinas (conexiones ilegales, robos y fraudes) a partir de un proceso de muestra, actualización del padrón de usuarios y evaluar bajo un amplio consenso la congruencia de tarifas con relación al uso, y aunque esto no sería todo, de aquí deberá partirse para dejar de administrar el problema y pasar a atenderlo y resolverlo. Y para todo eso será crucial cruzar la información con el Padrón de Catastro.

La CMAS Xalapa debe determinar -de forma automatizada- todas sus pérdidas comerciales de facturación sin dejar de atender la conducción, el tratamiento y suministro de agua como lo que es un organismo para-municipal, y responsable del abasto.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Algo más profundo debe hacerse por Xalapa, pues de los tandeos que eran de dos o tres meses ahora son de entre cinco y seis y tienden a ir en aumento, y peor aún, es que hay sitios en donde son permanentes durante todo el año, pareciera que lo que actualmente se enfrenta sólo es el principio de un largo problema para todos.

DE SOBREMESA

Independientemente de que posiblemente sea Desarrollo Urbano el origen del problema -al otorgar factibilidades de asentamientos en zonas restringidas de los servicios básicos- lo que es es impostergable es la obligación de buscar enlazar y concatenar los esfuerzos institucionales en una línea de conducción que haga fluir, atajando y resolviendo el problema de abasto del agua y el saneamiento en forma integral.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO 

Y como dice el albañil: “en concreto”. Todas las autoridades en los tres niveles de gobierno deben sentarse para atender y resolver el tema de abasto de agua en la capital y otros puntos del territorio veracruzano e incluir también a la participación ciudadana, a través de la sociedad organizada, no hacerlo y pronto, puede resultar que nos lo reclame la historia y nuestros hijos, pues pudiendo hacer algo; poco o casi nada habremos hecho y todos, pues no es tarea de uno.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

En todos los medios de información -sin excepción- se ha incrementado la cobertura de los hechos que acontecen y en donde destaca la falta de agua, la sequía en zonas urbanas y rurales en la geografía veracruzana, situación que va más allá de la capital del estado y otras regiones, de ahí la necesidad urgente de que se atienda Integralmente esta situación vital para la salud de todos 

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Los bloqueos por la escasez de agua en Xalapa y otros puntos de Veracruz parecen encontrarse en una línea delgada y frágil en lo social.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO 

Los problemas por la escasez de agua no creo que se resolverán con plantones y bloqueos, y eso solo llevará a la politización, nada más.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Artículo anteriorJacinto Kone
Artículo siguienteEquilibrar desequilibrios
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí