Inicio EDUCACIÓN Alicia Girón González y Agustín López Munguía, investigadores eméritos

Alicia Girón González y Agustín López Munguía, investigadores eméritos

305

Ella es doctora en Estudios Latinoamericanos, y él en Ingeniería Bioquímica.

El pleno del Consejo Universitario aprobó conferir el nombramiento de investigadores eméritos a Alicia Adelaida Girón González, pionera en la explicación sistemática de la economía financiera y de la economía feminista desde la heterodoxia latinoamericana, así como a Agustín López Munguía Canales por su excepcional labor en investigación, docencia, desarrollo y difusión de la biotecnología alimentaria.

En una segunda sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios aprobó reformar el Estatuto General de la UNAM para adicionar el artículo 93 bis, el cual establece que la persona que presente una queja ante el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor tiene derecho a ser escuchada e informada de las actuaciones que se realicen para la sustanciación del procedimiento, así como, en su caso, de la conclusión a que haya lugar. Las propuestas fueron conocidas por el pleno del Consejo en sesión ordinaria, y posteriormente aprobadas en trabajos extraordinarios.

Demostrar las inequidades de género

Adelaida Girón es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Ha utilizado herramientas de las teorías marxistas, de la dependencia, institucionalista, postkeynesiana y de la teoría moderna del dinero, en oposición al pensamiento neoclásico, para demostrar las inequidades y las desigualdades de género entrelazadas con los ciclos económicos y las crisis financieras a nivel internacional.

Gracias al rigor metodológico de sus indagaciones y a las aportaciones realizadas a la economía financiera con perspectiva de género, hoy el IIEc es globalmente uno de los principales centros en los que se cultiva este campo.

Entre los principales trabajos de Girón González está el diagnóstico específico de las brechas de género y la financiación, en donde evidencia que las políticas monetarias, fiscales y financieras impactan en la unidad familiar; el diagnóstico de la relación entre género y microfinanzas, trabajo no remunerado y crisis de la reproducción social; y su anticipación a las crisis financieras de 1995 y 2008 a través de varios artículos y libros.

Ha sido invitada a colaborar en trabajos del Senado de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, en el Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de la Mujeres de la ONU y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

La obra literaria de la integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III está compuesta por cinco libros individuales y una antología, tres libros en coautoría, dos libros coordinados en materia de género y cinco en temas de Asia y África, 50 libros como cocoordinadora y más de 130 capítulos en libros. Entre sus obras destacan Crisis financieras y Economía de la vida. Feminismo, reproducción social y financiarización. Cuenta con alrededor de 90 artículos en revistas de alto prestigio, como Journal of Economic Issues, International Journal of Political Economy y Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía.

Quien fue la primera mujer en dirigir el IIEc imparte cátedra en la Universidad Nacional desde 1977 en las facultades de Economía e Ingeniería; y a nivel posgrado en los programas de Economía, Estudios Latinoamericanos y Ciencias de la Administración. Además, ha formado recursos humanos y de grupos de trabajo de economistas y latinoamericanistas tanto de México como de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Fotos: archivo Gaceta UNAM.

Desarrollo de la biotecnología alimentaria

Agustín López Munguía es investigador del Instituto de Biotecnología y destaca por sus trabajos sobre la aplicación de la biocatálisis en el sector de la industria alimentaria y el desarrollo de procesos de extracción de productos agroindustriales mediante tecnologías biológicas. Uno de sus principales ejes de investigación radica en la búsqueda de enzimas con capacidad de sintetizar carbohidratos de interés alimentario y farmacéutico, logrando registrar 15 patentes, tanto en México como en otros países, con repercusión positiva en las industrias de la tortilla, azucarera, tequilera y de colorantes, así como en la producción de probióticos.

Es un líder internacional en el área de estructura y función de glicosil-transferasas y fue el primer investigador que logró realizar la descripción de una nueva subfamilia de fructosil-transferasas que identificó en bacterias lácticas del pozol. Lo anterior le ha permitido investigar a profundidad mecanismos biológicos que lleven la síntesis enzimática de prebióticos, tales como la inulina y sus oligosacáridos a la industria alimentaria, favoreciendo la diversificación en el uso del azúcar de caña para transformarla de un alimento cuyo consumo en exceso es nocivo, en un insumo para elaborar productos que beneficien a la salud de la población.

El investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 146 artículos en revistas internacionales indizadas, 16 capítulos en libros científicos, 80 artículos de divulgación dirigidos a todo público y más de 30 capítulos y libros de difusión de la ciencia.

Artículo anteriorSe profundiza la brecha digital en la tercera edad
Artículo siguienteEl deseo sexual no disminuye después de los 60 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí