Inicio POLÍTICA Altos niveles de violencia, pero baja la percepción de inseguridad

Altos niveles de violencia, pero baja la percepción de inseguridad

84

Ricardo Del Muro / Austral

Al cierre de 2023, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel más bajo registrado en diez años, aunque el país mantiene altos niveles de violencia, al registrar 30 mil 523 asesinatos durante el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la Encuesta Nacional de percepción de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer ayer por el Inegi, al expresar: “Muy buenos resultados. Ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando de acuerdo a esa encuesta”, aunque advirtió que quizá “no se va a difundir mucho o quién sabe”.

Sin embargo, no hay que irse con la finta. La encuesta del Inegi es de percepción, lo que significa que está hecha en base a la opinión de los encuestados, y no sobre hechos registrados; tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, además de que genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, pero lo relevante no es lo que la gente piensa que pasa, sino lo que en realidad sucede.

De acuerdo a la gráfica del Inegi que se mostró en la conferencia en Palacio Nacional, “durante diciembre de 2023, el 59.1% de la población adulta consideró en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Respecto de diciembre 2018 se refleja una reducción de 14.6 puntos porcentuales y contra diciembre 2022 una reducción de 5.1 puntos”.

En la Encuesta del Inegi se observa un avance importante si se compara con los años 2017 y 2018, cuando la percepción de inseguridad alcanzaba a casi el 80% de los mexicanos.

También se observa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2%, respectivamente. En esta edición, 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios importantes frente a septiembre de 2023: diez presentaron reducciones y tres, incrementos.

Las ciudades donde la gente se siente muy insegura son: Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6% y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

En contraste, las ciudades en donde la gente tiene menos miedo (menor percepción de inseguridad) es la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México (15.2%), Puerto Vallarta (19.4%), Piedras Negras (20.5%), Mérida (22.2%), La Paz (22.4%) y Los Cabos (23.2%).

Sin embargo, hace dos días, el periódico El País informó que México mantiene los altos niveles de violencia y registró 30 mil 523 asesinatos en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge la estadística de los archivos de las fiscalías estatales.

Se trata de una reducción de mil 431 víctimas respecto al año anterior, de acuerdo a la misma fuente, y de casi 4 mil en comparación con la cuenta de 2021. La cifra de víctimas se mantiene, sin embargo, arriba de las 30 mil, por sexto año consecutivo, según el SESNSP, consolidando el sexenio de López Obrador, de Morena, como el más violento de la historia reciente del país.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó parte de estas cifras y algunas interpretaciones en la conferencia matutina del martes en Palacio Nacional. Rodríguez destacó que el promedio diario de asesinatos cayó a 81 en 2023, de los 101 y los 100 registrados en 2018 y 2019, respectivamente.

La funcionaria señaló otros aspectos positivos de las cifras cómo la variación porcentual de víctimas de asesinato, de principio a final de sexenio. En años del gobierno de López Obrador, que concluye su mandato en septiembre, los asesinados han bajado un 20%, explicó.

En la nota de El País, el corresponsal Pablo Ferri explicó que las cifras de asesinatos en México dependen de una cuenta triple. El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, actualiza diariamente un informe a partir de datos preliminares de “fiscalías y dependencias federales”.

En paralelo, el SESNSP, órgano desconcentrado y autónomo, recoge mensualmente las cifras de las fiscalías estatales y las publica en su propia página. La tercera cuenta la lleva el Inegi, que toma sus datos de los certificados de defunción de la Secretaría de Salud.

Más allá de las cifras, los ciudadanos percibimos la seguridad según “nos va en la feria”. Las mujeres son las que sienten más inseguras (64.8%, según la encuesta) en sus zonas de residencia y la mayoría de la población (entre 64 y 70%) perciben mayor riesgo cuando acuden a los cajeros automáticos o viajan en el transporte colectivo. Como diría Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”.

Artículo anteriorDescubren que virus de la hepatitis B y C son una de las causas del mieloma múltiple
Artículo siguienteLos que sobrevivan
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí