Inicio EDUCACIÓN Alumnas de posgrado hablaron de los horizontes de la inteligencia artificial

Alumnas de posgrado hablaron de los horizontes de la inteligencia artificial

178
  • Puntualizaron que la revolución de la IA no reemplazará a los humanos, y que las mujeres deben ser parte de este acontecimiento
  • El punto de vista femenino es importante no por la diferencia de género, sino por la visión del mundo, dijeron.

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

10/08/2022, Xalapa, Ver.- Alumnas de Posgrado del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la revolución de la inteligencia artificial (IA) no reemplazará a los humanos, al tiempo que hicieron un llamado para que las mujeres sean parte de este acontecimiento.

Invitadas por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia y la Sociedad Colombiana de Computación-SCo2, Stephanie Amador Larrea y Guadalupe Carmona Arroyo, alumnas de doctorado, y Norma Angélica Zavaleta, estudiante de maestría, participaron en el Foro “Mujeres en la inteligencia artificial: Rompiendo el techo de cristal”, que tuvo lugar el martes 9 de agosto.

Moderadas por Marcela Quiroz Castellanos, coordinadora del posgrado del doctorado, las estudiantes –egresadas de la Licenciatura en Matemáticas– se refirieron a los retos que enfrentan las mujeres en la ciencia, en particular en el área de la IA. Reconocieron que se siguen preparando romper el techo de cristal que les permita destacar en el área de las ciencias, porque tienen la responsabilidad de empoderar a las mujeres jóvenes.

Definieron que la IA busca replicar y desarrollar procesos inteligentes a través de computadoras, a fin de automatizar tareas que en un principio son intelectuales y que no se limitan a métodos observables biológicamente.

Esta área, dijeron, se encarga de desarrollar sistemas que mejoran el rendimiento en función de los datos que consumen, para lo cual se cuenta con cuatro enfoques: supervisado, no supervisado, semi-supervisado y por esfuerzo, que tienen aplicaciones en compras online, bancos, redes sociales, marketing y predicción de eventos.

En cuanto a la robótica, explicaron que tiene como objetivo diseñar máquinas robotizadas capaces de realizar tareas automatizadas, o simular el comportamiento humano o animal en función de su capacidad de software; plantearon que existen distintas ramas tecnológicas, entre las que se encuentran varios tipos de robots como el industrial, de servicios y nanorobots que pueden tener aplicaciones en el sector industrial, de servicios, quirúrgico y aeroespacial.

Las alumnas de posgrado dijeron que su área de estudio es encontrar respuesta a problemas que requieren la mejor solución.

Se refirieron también a la IA sesgada y precisaron que es un sector de la tecnología que ha comenzado a ejercer una alta influencia en la vida de las personas y no sólo puede replicar las desigualdades de género, sino incluso ampliarlas; la discriminación de género generalizada se replica en la IA, en donde se cuestionan usos y modelos.

Destacaron que la inclusión de perspectiva de género sí importa, porque en México sólo tres de cada 10 profesionistas STEM (acrónimo por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, lo que llevó a que en 2021 el porcentaje de mujeres consideradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fuera del 38.2 por ciento.

Derivado de lo anterior, consideraron que incrementar el número de investigadoras nacionales no sólo es una cuestión de justicia social, sino una estrategia para incrementar la generación de conocimiento que dé solución a los problemas macro del país.

Para concluir, asentaron que la cuarta revolución industrial es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, y es aquí en donde la IA toma importancia.

Artículo anteriorDía del gato: en tiempos modernos, la compañía ideal
Artículo siguienteEn Colombia, desde la vice presidencia se diseña la política de igualdad, como uno de los cuatro ejes del nuevo gobierno
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí