Inicio OPINIONES Amado Cruz: es Gómez Cazarín; Esteban Ramírez: el OPLE decidirá

Amado Cruz: es Gómez Cazarín; Esteban Ramírez: el OPLE decidirá

89
0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

La circunstancia que atraviesa Morena como partido en el gobierno se asemeja mucho a la que vivía el PRI en sus tiempos de todopoderoso, cuando se daba el lujo de ningunear a los partiditos.

Esas luchas internas e intestinas de antaño en el tricolor hoy se ven entre los morenos y son reflejo de que se sienten seguros de seguir ganando elecciones.

Es cierto, hoy hay más mujeres empoderadas encabezando dependencias y organismos autónomos, con las característica de que todas han salido de oficinas que dependen del Poder Ejecutivo.

La auditora general Delia González Cobos, por ejemplo, antes de llegar como titular del ORFIS, trabajaba en la Sefiplan, y la presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, antes de llegar a ese instituto colaboraba en la Secretaría de Gobierno.

Ellas son solo dos casos de muchos otros de funcionarias y funcionarios con características similares.

Y si alguna no salió del Poder Ejecutivo, sí está plenamente identificada con el gobernador Cuitláhuac García o con el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros, de ahí que a este funcionario le atribuyen un amplio poder dentro del gobierno estatal.

De ahí también que esté identificado como el orquestador de una campaña en contra del aún diputado y presidente de la Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín, legislador que hoy está bajo la lupa porque aún no tendría asegurada su llegada a la próxima legislatura local.

Aunque ya el diputado local y alcalde electo de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica salió a declarar que Gómez Cazarín volverá a ser diputado y nuevamente coordinará la bancada de Morena en la próxima Legislatura local.

Pero su pareja política, el presidente en funciones de ese partido en el estado, Esteban Ramírez Zepeta, fue más prudente al decir que será el OPLE quien decidirá  la suerte de Juan Javier.

Esta declaración ha provocado comentarios en el sentido de que Esteban estaría dejando de la mano a Juan Javier y que el dicho de Ramírez de que Morena está a favor de la paridad de género significaría que su jefe político el gobernador también le estaría dando la espalda al de Hueyapan.

Esto es solo una pincelada de la situación que vive Morena en Veracruz, donde ese jefe político natural, es decir, el gobernador, aún no logra cuajar como un real líder estatal de ese partido, pues otros que se sienten con más méritos evidencian su poder sobre grupos internos.

No hay que hurgar mucho para encontrarlos, basta verlos cómo actúan a la luz del día para darse cuenta de sus diferencias con quien manda en el gobierno.

En otra entrega de esta columna daremos cuenta de algunos detalles al respecto.

ROCÍO NAHLE EN CAMPAÑA POR VERACRUZ

Como la secretaria de Energía Rocío Nahle sabe que Andrés Manuel tiene a sus favoritos para la candidatura presidencial de 2024, ella enfila sus baterías hacia Veracruz, estado que visita con regularidad para posicionarse en el colectivo imaginario.

Con la anuencia de su jefe recorre el estado, se reúne con los grupos y hace amarres, todo con miras a la próxima candidatura estatal.

Y muy al estilo salinista, el empresario Ricardo Exsome salió a llamarle la atención a los otros aspirantes al decirles que no se hagan bolas, que la buena es doña Rocío, sobre todo porque López Obrador la incluyó entre los presidenciables.

Ella es “la única con méritos, experiencia e inteligencia suficientes para gobernar Veracruz”, diría el ex candidato a la alcaldía de Veracruz.

Por lo pronto, la senadora con licencia tuvo una suerte de encuentro con la presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero, imagen publicitada en las redes sociales de la propia magistrada.

Después de que cuestionaron a la secretaria de energía por presuntamente haberse entrometido en el Poder Judicial del Estado, se dijo que ella fue quien recibió en su despacho a la magistrada.

Lo que cuestionan ahora es cuál fue la intención de doña Isabel Inés al publicar esa fotografía, donde se le ve sentada al lado de la funcionaria federal.

¿Estará buscando irse al gobierno federal o está enviando el mensaje de quién es su candidata para la gubernatura?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorMás pañuelos verdes en Puebla 
Artículo siguienteComo decía Juan Gabriel, pero qué necesidad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí