Inicio POLÍTICA AMLO, maderista

AMLO, maderista

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que entregará la banda a una señora de la que no dijo nombre aunque sí el apelativo de justicia, se supone por la herencia de programas sociales y obras de infraestructura emprendidas en su gobierno, el próximo mes de octubre.

De hecho cada vez emite una despedida y aclara que no pretende seguir metido bajo ninguna circunstancia en política, pues se dice maderista y asume el principio de sufragio efectivo no reelección que se ve aún en la mayoría de escritos oficiales.

Aunque eso lo dice en cada uno de los actos a los que asiste enmedio de gritos repetidos de presidente de muchos de sus seguidores, combinados ahora con los de Claudia, una de las contendientes a sucederlo.

Por eso aclara que entregará la banda a una señora…justicia y ratifica su legado político de la cuarta transformación que junto con su partido pretenden ganar las elecciones de junio próximo y de paso no meterse en líos con el Instituto Nacional Electoral.

Pues aclarar lo de separarse del poder formal tampoco ha de ser asunto de debate o preocupación alguna en el país, pues la Constitución jurada y perjurada  supone cumplida esa norma legal en el caso de la presidencia.

De cualquier forma no ha de ser sencillo saber –para ninguno de los mandatarios- lo fuerte que es dejar el gobierno tan centralizado como el de México y saber precisamente que con todos sus defectos ese legado maderista ha de perdurar y perseverar en la convivencia, derechos y obligaciones de los ciudadanos, aunque a algunos no les guste.

En eso sí hay consenso y en el equilibrio de poderes que tanto trabajo cuesta llámese en gobierno de derecha, centro, izquierda.

1.      Xóchitl Gálvez y Claudia Sheimbaun sostuvieron reuniones privadas con el papa Francisco en el Vaticano, visitas de cortesía sí y de obvia política también, pues es sabido que la jerarquía católica –con todos sus aciertos y asegunes- vaya que influyen en la sociedad mexicana y si bien en este sexenio no las traen todas consigo, están en la jugada. Por eso ambas se desvelaron en Europa.

2.     Obispos de Guerrero han tratado de equilibrar entre los grupos de narcotraficantes un cese a hostilidades que generan violencia por estar inmersos en la vida política, económica y social, con resultados desastrosos –hay que ver los desplazamientos- en una entidad de enormes recursos y de enorme pobreza. Es positivo o negativo el esfuerzo, se verá, fácil no, intereses muchos y si alguien sabe lo que pasa allá –igual el gobierno- son precisamente los jerarcas eclesiásticos.

1.     El corredor transístmico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sigue su marcha. Ya está la doble vía de ferrocarril entre ambos puertos y falta la autopista de cuatro carriles, esa sí con mayores dificultades porque no es fácil irrumpir en las comunidades indígenas y el impacto de estas obras en sus comunidades. Un enorme desafío de interrelación entre progreso postergado con equilibrio y respeto a sus culturas y costumbres, lo cual implica atención de todos los sectores inmersos en ello, gobierno, empresas, universidades y sociedad.

Artículo anteriorLa mujer que decía malas palabras
Artículo siguienteMarcha por la Democracia: Lorenzo Córdova pide en su discurso ‘elecciones libres y transparentes’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí