Inicio POLÍTICA Apertura de la Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2022

Apertura de la Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2022

223

Mensaje del Dr. José Luis de los Reyes Heredia, Rector de la UAM y Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC 

El pasado 24 de febrero, la Universidad Autónoma Metropolitana, por mi conducto, asumió la presidencia honoraria del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, con el objetivo fundamental de impulsar su vigésima segunda emisión.

En la UAM consideramos que el periodismo —y sobre todo su ejercicio libre, independiente, imparcial, responsable y plural—, es esencial para el engranaje social y democrático de México, así como para la construcción de ciudadanía.

Las instituciones que conformamos esta asamblea, tenemos un compromiso irrenunciable con la libertad de pensamiento y de expresión en México, y esta tarde, en esta presentación, se honra dicho compromiso.

Por ello, antes de concluir mi mensaje de bienvenida, quiero agradecer la participación de las mujeres y los hombres que, desde la profesión periodística o bien, desde la academia, han aceptado conformar un jurado de tanto prestigio, para esta emisión del premio.

Tengo la certeza de que este ejercicio, fundamentalmente social —reconocido por todas y por todos como “el Premio Nacional de Periodismo”—, sabrá destacar, nuevamente, lo mejor de la labor periodística de nuestro país, que día a día nos permite ejercer nuestro derecho ciudadano a estar informado.

Mensaje Bruno Hernandez Levi, Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2022 Jurado 

Ser periodista en México en este tiempo representa uno de los más grandes desafíos. Existe peligro constante en el ejercicio de la profesión, tanto por los intereses de grupos delincuenciales como de actores políticos y económicos; así como la precarización que se ha generalizado en el trabajo formal, que lleva al gremio a escenarios de constante incertidumbre.

No menores resultan las problemáticas derivadas de la desinformación, la manipulación de información que tiene los más diversos orígenes, la descalificación del trabajo periodístico desde el poder, así como la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, que tiene como consecuencia el alejamiento de las audiencias.

Se trata de un escenario desafiante, pero quienes ejercen el periodismo en México deben realizar sus tareas cotidianas enfrentando este escenario complejo, al que se ha agregado la amenaza constante de la actuación impune de los poderes fácticos ilegales, que tan solo en el año de 2022, de acuerdo con Artículo 19 y el listado de la UNESCO, costó la vida a 17 periodistas. 

El periodismo importa, no solo porque a través del ejercicio de esta profesión, las sociedades podemos enterarnos de lo que sucede en el entorno. El periodismo importa, porque es a través de las piezas periodísticas que el periodista elabora utilizando los diversos géneros, que la sociedad puede advertir tendencias, o incluso, probables desenlaces de conflictos de diversa índole.

El periodista hace, con su trabajo cotidiano, una construcción social de la realidad, en la que aplica el método periodístico basado en evidencias. En esa construcción social de la realidad, el periodista realiza su mayor esfuerzo, y pone a prueba su experiencia, sus habilidades, a veces durante varias semanas o meses, cuando se trata de la elaboración de piezas de investigación que requieren la obtención de documentos por la vía de solicitudes de acceso a la información, la realización de entrevistas, y el desplazamiento a localidades de la República Mexicana, para corroborar datos.

Esas investigaciones, que a veces suelen ser extenuantes y altamente riesgosas, tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, permiten a una sociedad tener un contraste, entre la realidad oficial que se difunde desde las esferas del poder, y la información verdadera que los ciudadanos en una democracia, tenemos el derecho de conocer. 

Premiar la labor periodística toma entonces sentido, más allá de los incentivos económicos, porque significa un honor ser reconocido por los pares, por comunicadores y académicos de la sociedad civil, y no por el poder político. El Consejo del Premio Nacional de Periodismo, es un consejo ciudadano, que analiza y delibera en libertad, cada una de las piezas periodísticas que tienen un alto rigor periodístico, innovación y compromiso social.

Agradecemos al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo que nos haya convocado, como cada año, para evaluar los trabajos de las personas que ejercen el periodismo de calidad en nuestro país.

Personalmente tuve oportunidad de ser jurado en la edición 2021 y he sido testigo del profesionalismo, imparcialidad y rigor con el que se evalúan los trabajos. Hoy que tengo el honor de presidir un jurado conformado por personas expertas en comunicación y periodismo de varias regiones del país, estoy seguro de que desempeñaremos con dignidad la tarea como se ha hecho ya desde hace 22 años.

Así, invitamos a todas las personas que ejercen el periodismo en México a que sometan sus mejores piezas sin importar la región o el tamaño del medio en el cual han sido publicadas.

Artículo anteriorNeuroestimulación, una tendencia reciente para mejorar condiciones de parkinson, depresión y migraña: Pablo Rudomin
Artículo siguienteBraskem Idesa (BI) y Advario anuncian la formalización de su sociedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí