Inicio POLÍTICA Árbitro pitó el inicio del primer debate electoral 

Árbitro pitó el inicio del primer debate electoral 

95

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El INE está convocando a que participemos – personas desde los 13 años de edad – para ir edificando la construcción de las preguntas para el Primer Debate Presidencial denominado “La sociedad que queremos”, y que habrán de estar direccionadas a las candidatas y los candidatos.

Este novedoso mecanismo tiene como herramienta de arranque el sitio del INE y que aparenta estar protegida e impidiria – así lo ha dicho el Instituto – el tráfico inadecuado o también la carga automatizada de información, sin interferir innecesariamente con pruebas a las personas usuarias, y todo ello permitirá que el envío de las preguntas sea una tarea fácil y ágil, y hasta segura.

Desde el encuentro que sostuvo el Presidente López Obrador con los consejeros del INE el pasado año,- escribí en Café de Mañana en junio anterior,- que resaltaba entre los temas de la agenda nacional, y que daría mucho de qué hablar, dado que los encuentros entre el Jefe del Poder Ejecutivo y el Árbitro Electoral – revisando los que se han presentado históricamente – “nos presagian un nuevo, necesario y mejor equilibrio,” y ahora veremos si así resulta también y no se contamina este método anunciado.

Y es que, los desencuentros que durante casi cuatro años se dieron entre López Obrador con el entonces titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, “presumo” que en nada se acercarán en la etapa actual de Guadalupe Taddei, y desde el encuentro que sostuvieron se entiende que habrá un mejor clima de conexión, y alejado de las hostilidades que se vivieron en el pasado, y todos esperamos así sea en términos de respeto y no intervención de uno al otro.

Ojalá que el inicio para edificar las preguntas ciudadanas de lo que será el primer debate sea sin la menor tensión social y sin resultar agresivas para nadie, y así continuar confirmando la imparcialidad del INE al amparo de garantizar la democracia a través de elecciones limpias, pero sobre todo; libres y que garanticen la transparencia e imparcialidad, y así estando ajenos al interés particular.

Ahora bien, el inicio del proceso de elección formal ya con las dos candidatas más avanzadas

a la Presidencia de la República, pudiera resultar con el armado del primer debate – que incluye la bendición del Santo Padre Francisco – una buena prueba de armonía y concordia entre todas las partes y sobre todo del Señor Presidente de México, para no contaminar el esfuerzo del INE en materia ciudadana incluso en una cultura educativa incluyente de jóvenes adolescentes.

DE SOBREMESA 

En la medida que se eviten las trampas tendientes a no causar un empujón o tropezón, ni el más ligero raspón podrá aparecer el 2 de junio durante la elección, pero desde ahora mismo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

En la medida que el árbitro lleve – con la ayuda de candidatas y sus equipos – por la mejor ruta del juego a lo que sería el primer debate presidencial, el pleito como contienda arribará a las urnas con claridad y libertad. 

UN CAFÉ VERACRUZANO

La comunidad electora, así como,  en la sociedad abierta, se tiene la impresión que al existir varios asientos del Consejo General del INE ocupados por personas identificadas con los aspirantes de Morena desde la elección interna y ahora esperamos que no se salgan de su delimitación del orden normativo, que aliente el abstencionismo o incredulidad ciudadana para participar.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorMujer
Artículo siguienteLas sombras de la envidia y la mentira
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí