Inicio POLÍTICA Arranca el 2024 con inflación, salarios mínimos y Reyes Magos 

Arranca el 2024 con inflación, salarios mínimos y Reyes Magos 

95

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

Los aumentos casi consecutivos en el salario mínimo en los recientes cinco años no han venido a contribuir al mejoramiento en ingresos en hogares que favorezcan la solución de las necesidades, ni a la reducción de la pobreza.

A pesar de la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al decir que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 a 2022, esto obedece al incremento – récord – en las remesas y no en el aumento al salario mínimo en México, ni la mejoría en programas sociales – sin que los existentes sean malos, pero si mejorables – y lo que equivale a tener que reconocer la salida y expulsión,- voluntaria o no,- de paisanos para buscar un mejor ingreso familiar en el vecino país del Norte o sea, fuera de nuestro País, para ayudar al hogar en la distancia.

En realidad los termómetros más serios que han venido midiendo pobreza y salarios mínimos, nos hablan de casi un 40 % de la población en condiciones de pobreza sin descontar que el poder adquisitivo lleva a deudas por la falta de liquidez y solvencia en la población.

Además, no dejemos de considerar que en la actualidad el comercio informal es doblemente superior al formal. Aquel lleva a la subsistencia y el segundo, es el único que contribuye a ingresar y contribuir en materia de impuestos que se traduzcan en bienes y servicios públicos en su conjunto, y estos no han venido cumpliendo la exigencia de la comunidad.

El bajo gasto en regalos y obsequios durante la recta final del 2023 que reporta el comercio a través de los organismos que les agrupa – en el caso formal – implica suponer que el próximo día de los reyes magos igualmente derramará pocas ventas, pero además el aumento en combustible y otros insumos, superan el incremento del 20 % al salario mínimo autorizado, lo que el aumento en realidad, quizá, ayude tan solo a disminuir la la cuesta de enero, y es de reconocerse que no es despreciable.

El poder adquisitivo mayoritariamente para la población,- entre ingresos y precios al consumo,- siguen con una brecha importante, sin embargo, la actual recuperación del poder adquisitivo  «sigue sin resolverse, y sólo llegan paliativos temporales».

Y es que la inflación, en economía, se traduce en el aumento generalizado y sostenido en precios de bienes y servicios que en síntesis llevan a que cada vez alcance para menos al tratar y  querer adquirir los bienes de consumo, dicho de otra forma, por más aumentos que exista a los salarios mínimos, no se iguala y menos supera, la carrera en hogares y familias para equilibrar ingresos y egresos, o sea, 2024 pinta para un ejercicio que lleva a continuar transitando por los  pasivos y las deudas.

DE SOBREMESA

El aumento a los salarios mínimos siempre van directo a impactar en los costos laborales, y eso lleva a que personas físicas y morales, absorban esos costos aumentando precios a productos que ofertan, y están encima del incremento a los ingresos por salarios.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El Inegi través de la (ENFIH) Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares, ha puntualizado que en su mayoría las familias viven más de los pasivos y el crédito que de activos e ingresos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los preparativos para las compras por el Día de  Reyes Magos – juguetes, regalos y roscas – llevan a prever ventas en más de un 15 % en relación al pasado año, pero también se calcula que en su mayoría será con crédito a decir de organismos de comercio y empresariales, y la población adquirente dejará el efectivo para compras en el terreno informal.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

El comercio informal suele crecer en diciembre y enero muy por encima del comercio formal, lo que una menor captacion tributaria, que hace arrancar más lentamente a instituciones y sobre todo, a la población.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Los ayuntamientos en el estado inician el año subsistiendo por ingresos propios como es la captación por Impuesto Predial, mientras están a la espera que la SEFIPLAN abone en sus cuentas  las participaciones que están en el camino desde la recta final del pasado año, y que se refleja en los saldos municipales a decir de los alcaldes y tesoreros.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorSergio Cadena condiciona alianza con Pepe Yunes por espacios en diputaciones.
Artículo siguientePensiones y apoyos por elecciones se adelantarán por elecciones: Gobierno federal
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí