Más trabajo, más días de actividad, pero también, más apoyo para estudiantes en rezago establece la SEP en la recta final del actual ciclo; conoce los detalles y no les pierdas atención.

 Desde la tarde del martes 22 de junio que la Secretaría de Educación Pública -SEP- oficializó el periodo extraordinario de recuperación de estudiantes que iniciará en el actual ciclo escolar y que abarcará el siguiente 2021-2022, un sin número de comentarios se han dado, mayormente entre maestros que rechazan más días de trabajo. 

Pero el fin justifica los medios y en este caso, todo se da en pro de que los estudiantes que por falta de conectividad, atención de sus padres o por vivir en zonas muy alejadas y sin acceso a los temas diarios, puedan concluir su grado escolar e ingresen al próximo lo más regulares posibles. 

Ante esto, se adecuaron tanto el calendario escolar 2020-2021, pero también incluirá la primera parte del 2021-2022 hasta el periodo uno de evaluación, así como diversas acciones educativas con la finalidad.


El objetivo como ya se indicó, es el de garantizar la continuidad de los estudiantes de México y disminuir el rezago escolar que estiman hasta de dos años.

El acuerdo publicado en el DOF se detalla que para establecer calificaciones finales del actual ciclo, se tomarán en cuenta los aprendizajes obtenidos a la distancia, considerando los niveles de comunicación y participación conforme a las siguientes medidas.

•    Comunicación mantenida y participación en los tres periodos de evaluación, si esto fue óptimo, los alumnos serán acreditados de inmediato. 
•    Cuando la comunicación fue poca y nula, tendrán que ser valorados en periodos extraordinarios. 

Y aquí viene el cambio en los calendarios, ya que el proceso se hará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación que será en el primer periodo de evaluación del ciclo 21-22 y que ya inició en esta última fase del 20-21.

La valoración diagnóstica deberá realizarse a todos los educados, de todos los niveles, sin excepciones. Además se podrán ampliar horarios de tutorías u acciones que permitan la recuperación de aprendizaje de grado. 

Pero ojo, que para llevar este proceso con éxito, se considerará el semáforo COVID-19 que deberá estar en verde para priorizar la atención de los estudiantes que durante el ciclo escolar en línea no se comunicaron. 

Cuando el semáforo esté en amarillo, los planteles podrán organizar jornadas de atención para los alumnos que no se comunicaron durante las clases en línea. 

El trabajo de los maestros será exhaustivo ya que además de cumplir con la descarga administrativa, las calificaciones, las indicaciones finales, entre otros compromisos relativos a su rol, también se organizarán con alumnos irregulares, todo a fin de que pasen al nuevo ciclo y no pierdan el año. 

El calendario 21-22 aun no se oficializa, sin embargo, ahora sabemos que llegará con al menos mes y medio de atención docente especial para estudiantes con rezago, al mismo tiempo que dar de manera regular los contenidos previstos, a quienes cumplieron y que regresarán a la escuela con todo y trabajos además de otras actividades incluidas.

Tomado de: Línea Directa

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