La ganadora del certamen iberoamericano es colaboradora del Periódico de Poesía de la UNAM.

Girasol, negro párpado, multiplicada
curva para el deslumbramiento. Somos
sólo cautivos,
presencias dentro de otros
que nos llevan. Allá, muy lejos,
el taxista le dijo: discúlpeme,
la ciudad es muy grande, sólo
manejo por las orillas

La poeta, filóloga y Premio Nacional de Poesía de España, Olvido García Valdés, originaria de Asturias (1950), recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en su XVI edición, otorgado por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio del gobierno de Chile.

La autora –colaboradora del Periódico de Poesía de la UNAM– fue distinguida en ceremonia virtual presidida por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. El jurado estuvo integrado por los y las poetas Teresa Calderón, Amparo Osorio, Daniel Saldaña, Mario Montalbetti y la ganadora en 2018, Elvira Hernández.

García Valdés ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Parte de su obra literaria ha sido traducida al francés, inglés, italiano, polaco y sueco.

El premio anual consiste en un diploma, una medalla y un estímulo económico, y compromete la edición de una antología poética de la autora o el autor. En 2020, el galardón no fue entregado debido al contexto sanitario mundial.

En palabras de Olvido García Valdés, “es un reconocimiento importantísimo dentro del mundo de la poesía; sólo con ver los nombres de quienes lo han obtenido, una se asusta. Es un poco irreal, estoy muy contenta”.

Algunos de los ganadores han sido: José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Oscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Elvira Hernández (Chile) y Gloria Gervitz (México), entre otros.

La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM anuncia la publicación en 2022 del libro Teresa de Jesús. Un ensayo biográfico de la condecorada poeta. Este texto enmarca la vida y escritura de la santa Teresa de Jesús (1515- 1582) a partir de la mirada poética y reflexiva de su autora.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta