Inicio POLÍTICA Autoridades de México e Italia presentan el libro Cacao. La planta que...

Autoridades de México e Italia presentan el libro Cacao. La planta que transita los tiempos

305
Autoridades de México e Italia presentan el libro Cacao. La planta que transita los tiempos.

Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Embajada de la República de Italia en México, presentaron el libro Cacao. La planta que transita los tiempos (2002), en el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec; una suma de esfuerzos entre organismos educativos, culturales, agropecuarios y turísticos de ambas naciones.

Al encabezar el anuncio de la novedad editorial, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, la distinguió como una lectura amena y ágil, que acerca al público a los orígenes y la milenaria historia de un alimento que forma parte no solo de la dieta, sino de la cultura y de la vida de la humanidad.

“En Italia, Suiza, Bélgica y otros países europeos, la elaboración de productos basados en el chocolate es prácticamente identitaria; sin embargo, es poca gente la que va más allá de esos productos finales y sabe de dónde proviene el cacao, materia prima del chocolate”, declaró.

Acompañado por el titular del MNH, Salvador Rueda Smithers, y de las investigadoras Clementina Battcock y Elisabeth Casanova García, coordinadoras de la publicación, junto con el académico Massimo de Giuseppe, el diplomático refirió que además de la versión impresa del libro, también puede descargarse gratuitamente en la Mediateca del INAH.

En su intervención, el director de Contenidos Digitales de la plataforma Memórica, Rubén Amador Zamora, celebró que el texto, resultado del trabajo conjunto de 14 instituciones de los ámbitos cultural, educativo y agropecuario de México e Italia, pueda trascender lo académico y llegar a lectores en edad escolar, así como distribuirse entre las propias comunidades productoras de cacao en Tabasco y otras regiones del sur y del sureste de nuestro país.

A su vez, el director del MNH, Salvador Rueda Smithers, puntualizó que “el tema central de esta publicación es la fruta de un árbol que crece a la sombra de otros más altos y robustos, cuyas copas lo cubren no para competir por la luz, sino para filtrar solo los rayos solares estrictamente necesarios para su crecimiento, protegiéndolo así de los rigores propios de las selvas cálidas del cinturón planetario”.

A través de un prefacio, cuatro capítulos, un poemario, de la autoría de Massimo de Giuseppe, y un glosario que contextualiza diversos términos propios de las cacaoteras tradicionales de México, “el libro nos da cuenta de los aprovechamientos dados al cacao en tiempos mesoamericanos, virreinales y globales”, añadió el historiador.

Además de brindar datos relativos al origen del cacao (Theobroma cacao) en la Amazonía ecuatoriana, o bien de los más antiguos registros que se tienen en Mesoamérica respecto a su consumo, hacia 1650 a.C., también incluye imágenes inéditas que retratan el cultivo, cosecha y molienda del cacao, pertenecientes a los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, y mapas de 1599, bajo resguardo del Archivo General de la Nación, referentes a las primeras cacaoteras en el actual suelo tabasqueño.

Finalmente, la también directora de Culturas Populares e Indígenas del Gobierno de Tabasco, Elisabeth Casanova García, subrayó la oportunidad que brinda la difusión de este libro para realzar la labor de las y los cacaoteros mexicanos, además de pugnar para que desde las empresas nacionales e internacionales que compran sus cosechas, se les paguen precios más justos.

“¡Qué viva el cacao y que viva Tabasco!”, expresó, al finalizar, la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Clementina Battcock, tras invitar al público a la próxima presentación del documental La leyenda del árbol secreto, el cual se hermana con la edición de este libro, el próximo 7 de noviembre, en la Cineteca Nacional.

Artículo anteriorNahuas de Chicontepec, Veracruz, colocan altar de muertos y recrean el Xantolo en el Museo Nacional de Antropología
Artículo siguienteEl español como lengua de independencia invisibilizó a los indígenas: Concepción Company Company

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí