Inicio POLÍTICA Bajaron “a la mitad” los votos para AMLO; línea de Cuitláhuac al...

Bajaron “a la mitad” los votos para AMLO; línea de Cuitláhuac al Congreso

68
0
Isabel Inés Romero Cruz.

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Decir que fue un éxito o un fracaso la consulta para la revocación de mandato dependerá del punto de vista de cada quien.

Obviamente para Andrés Manuel, el principal promotor, fue un éxito y calificó lo ocurrido el domingo 10 como un ejercicio democrático, inédito e histórico.

Para los críticos que la consideraron innecesaria desde su anuncio porque en términos reales se trataba de la ratificación de López Obrador, la consulta fue un fracaso, pues votaron solo 16 millones 16 mil ciudadanos.

Lo positivo, para Morena y para los simpatizantes de AMLO, este es un ejercicio que se queda y podrá ser aplicado como derecho ciudadano en el futuro para quitar a malos gobernantes.

Lo negativo para los contrarios es que no se trató de una revocación porque no la demandaron ni la promovieron los ciudadanos.

Al parecer la solicitó una organización de la que no se volvió a hablar porque el presidente tomó el asunto como bandera y sus colaboradores y partidarios le hicieron segunda.

Además de que el resultado no será vinculatorio porque no votó el mínimo requerido.

Andrés Manuel López Obrador

Lo positivo, también para Andrés Manuel, es que el 90% de los votantes le pidieron que no se vaya todavía y que termine su sexenio.

Y mientras sigue la guerra mediática de unos contra otros, la realidad es que en la elección presidencial de 2018, el candidato López Obrador recibió 30 millones 130 mil 483 votos y este domingo el presidente López Obrador alcanzó solo 15 millones  60 mil 746 sufragios a su favor

Es una realidad también que este domingo de revocación votaron solo 16 millones 392 mil 522 en el país, de los cuales únicamente un millón 56 lo hicieron en contra del mandatario.

En el plano estatal, Cuitláhuac y su equipo promotor no logró alcanzar la meta de darle un millón y medio de votos a su presidente, pues del millón 511 mil veracruzanos que votaron, poco más de un millón cien mil fueron de apoyo a AMLO.

Habría que analizar la afirmación de que bajó a la mitad el número de votos para Andrés Manuel, porque como bien lo dijo él mismo, ni siquiera se instaló la misma cantidad de casillas y tampoco votó un número similar de ciudadanos al 2018. 

Por lo pronto queda este domingo 10 para la historia con todo y sus bemoles. 

CUITLÁHUAC YA DIO LÍNEA AL CONGRESO PARA DOÑA ISABEL INÉS

Cuitláhuac García

Fue claro y certero Cuitláhuac García cuando afirmó que la dispensa de Ley a la Presidenta del Poder Judicial corresponde al Congreso del Estado.

Pero su discurso se vuelve injerencista cuando aboga por la magistrada  Isabel Inés Romero Cruz, para que continúe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura  luego de cumplir 70 años de edad.

«Yo le reconozco a ella que siempre ha estado atenta, muy puntual siguiendo el proceso judicial hasta su conclusión», dijo en una parte de su intervención en una de sus conferencias.

«Ha sido excelente, se ha desempeñado de una manera loable y ha coordinado el trabajo de justicia con la Fiscalía General del Estado», abundó García Jiménez sobre la solicitud que hace la presidenta Romero Cruz para que el Congreso le otorgue una dispensa de ley que le permita continuar en el cargo

Eso sí, el gobernador le aclaró a los diputados que van a votar a favor de la petición de la magistrada, que la dispensa se aplicará únicamente mientras preside el Tribunal, pues no es para mantener el cargo.

¿Así o más claro?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorRevocación de mandato: participación de mexicanos desde el exterior fue de 46%
Artículo siguienteEl juego de la revocación
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí