Inicio POLÍTICA Basura navideña, desechos de diciembre y el medio ambiente

Basura navideña, desechos de diciembre y el medio ambiente

97

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

Más allá de la no elevada y poco sólida cultura en nuestro País – lamentablemente – para reciclar y potenciar millones de envases y empaques por la época de navidad y fin de año, este asunto que se convierte para unos en problema, también hay a quienes se les convierte en una potencialidad y hace que Miles de personas formen parte de una gran cadena que hace realidad el reciclaje y sus beneficios para comunidades e incluso para el planeta en su conjunto.

Y es que, incluso, quienes separan los residuos se organizan a través de al menos tres botes: uno para desechos orgánicos, otro para los desechos que no se pueden reciclar y otro para los residuos reciclables como son envases de bebidas y otros plásticos, además de aluminio, hojalata, vidrio, empaques flexibles e incluso cartón multilaminado.

Hay familias tan solo que en algunas ciudades, tienen la disciplina para organizarse en rutas para la recolección y la separación de residuos, pues todos ellos saben que con ese esfuerzo y  acción conjunta contribuyen a generar menos gases de efecto invernadero, a extraer menos combustibles fósiles y a ahorrar agua y energía. 

Todos estos recolectores – personas y familias –  es casi seguro que no sepan el tamaño de ese ahorro, pero de acuerdo con cifras de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente), cada mexicano genera en promedio casi 0.944 kilogramos de residuos al día, lo que significa que una familia de cinco integrantes genera por año mil 723 kilogramos de residuos. De estos, casi 500 kgs.,   (30 %) corresponden a residuos que pueden ser reciclados.

“Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro de  7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”, esto dicho por la ECOCE, A.C., y que es un organismo ambiental sin fines de lucro, creada por la industria de productos de consumo para fomentar la educación ambiental y el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

Hay testimonios de personas y quienes dedican su esfuerzo a la separación de residuos en el transporte de limpia publica por los servicios municipales, en el sentido que es un buena tarea

en los camiones recolectores evitar mezclar los desechos y en realidad sabiendo que tienen un valor, lo aprovechan separando y vendiendo a centros de acopio y recicladores.

Esto significa que al separarlos desde la casa, se facilita el trabajo y se contribuye a evitar que los residuos reciclables pierdan su valia al llegar a mezclarse con los residuos orgánicos, está es una forma de contribuir en algo – que pareciendo mínimo, favorece al cuidado del medio ambiente desde el hogar, oficinas y todo sitio de consumo.

DE SOBREMESA

Esperemos que en las campañas políticas los y las aspirantes se den tiempo para abordar con seriedad el tema del medio ambiente, desde el consumo, el no desperdicio así como, también la separación para el reciclaje de la basura que sea de beneficio para la población partiendo de la cultura en la sustentabilidad.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En ciudades como Xalapa, cabe decirse que el personal de la Limpia Pública del Ayuntamiento trabaja tiempo extra para mantener con todo su esfuerzo y herramientas, limpias las calles de la capital veracruzana, a través de la recolección de la basura que durante casi todo diciembre suele generarse y que en enero es desechada por la población. Tarea que se agradece y reconoce a la administración municipal.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO 

Hemos de coincidir que las fiestas del mes de diciembre son la época del año que genera una mayor cantidad de basura y que se acumula en hogares y negocios, pero también produce con orden entre todos, la industria del reciclaje y una segunda vida a la basura, que contribuye en favor de un mejor medio ambiente.

UNA TAZA CON PONCHE CALIENTE

En términos hípicos lo relacionado con deportes ecuestres, se refiere exclusivamente a las carreras de caballos, especialmente, en las que se realizan con apuestas, y en su inicio se dice AAARRANCAN, y justo así en horas iniciarán Pepe Yunes y Rocío Nahle esa competencia por Veracruz, en el juego electoral.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell 

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorSe fue volando 2023
Artículo siguienteSergio Cadena condiciona alianza con Pepe Yunes por espacios en diputaciones.
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí