Inicio POLÍTICA Carlos A. Coello Coello, primer computólogo en ingresar a el Colegio Nacional 

Carlos A. Coello Coello, primer computólogo en ingresar a el Colegio Nacional 

84
  • Su lección inaugural será el próximo 5 de mayo, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 
  • Fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional por su representatividad en un campo de las ciencias de la computación y por ser un experto reconocido a nivel mundial. 
  • Coello Coello planea promover actividades relacionadas con la promoción de la IA, la criptografía y algunas otras áreas de computación en El Colegio Nacional. 

Carlos A. Coello Coello (Tonalá, Chiapas, 1967), referente en Inteligencia Artificial (IA) y pionero en la optimización evolutiva multi-objetivo, será el primer computólogo en ingresar a El Colegio Nacional. Dictará su lección inaugural el próximo viernes 5 de mayo a las 6:00 p. m. en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). El acceso será libre y sin regisro previo.  

La astrofísica Susana Lizano, presidenta en turno de este órgano colegiado, dará la bienvenida al computólogo Coello Coello. Posteriormente, el químico Eusebio Juarísti responderá a su discurso de ingreso, titulado De las estructuras reticulares a los algoritmos evolutivos: mi largo camino de la ingeniería civil a las ciencias de la computación

El experto en ciencias de la computación fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional el pasado lunes 9 de enero porque protagoniza un campo de la ciencia que no estaba representado y «es un experto reconocido a nivel mundial; ha incursionado en un área de la IA, tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; en ese sentido, también somos afortunados de contar con un experto que promoverá el entendimiento y el desarrollo de este campo», afirmó el colegiado Eusebio Juaristi. 

Por su parte, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge afirmó que la IA está revolucionando las ciencias naturales y sociales, por lo que considera muy bueno que un científico tan destacado como Coello Coello, capaz de comunicar estos avances tanto a otros investigadores como al público y los tomadores de decisiones, se incorpore a esta comunidad académica.   

Carlos A. Coello Coello es un destacado computólogo, pionero y líder a nivel mundial en el área de investigación denominada «optimización evolutiva-multiobjetivo». Se dedica al diseño e implementación de algoritmos inspirados en la naturaleza para resolver problemas de optimización de alta complejidad, conocidos como algoritmos evolutivos. 

Algunos de los algoritmos que ha propuesto se han utilizado para diversas aplicaciones, como el diseño de jets supersónicos en la Universidad de Stanford, el diseño de un avión autónomo (desarrollado por la Agencia Aeroespacial de Japón) que está programado para sobrevolar la superficie de Marte, la optimización del proceso de corte de caña de azúcar en Cuba y la optimización de redes de distribución de potencia eléctrica en Chile. Explica de manera sencilla:  

«Supongamos que voy a comprar un vehículo y quiero que el motor sea lo más potente posible, pero que me salga muy económico. Esos dos objetivos se contraponen. Normalmente, si quiero un motor más potente, me va a costar más; si quiero pagar menos, el motor va a ser menos potente. Como esos problemas no tienen solución única, se genera un conjunto de soluciones que representan los compromisos entre los objetivos en conflicto». 

Lo anterior lo consigue desarrollando algoritmos con inspiración biológica, gracias al área de la computación conocida como “optimización evolutiva multi-objetivo”. 

Entre sus responsabilidades en El Colegio Nacional, Coello Coello planea promover las conferencias, mesas redondas, ciclos y otras actividades relacionadas con la promoción de la IA, la criptografía y algunas otras áreas de computación, temas que están en boga, pero de los que la gente suele saber poco. 

“Realmente hay mucha desinformación y me gustaría organizar actividades con expertos que puedan explicar a fondo qué cosa es real y qué no de toda esta información que circula sobre estos temas actualmente”, concluye.

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: 

Página web: www.colnal.mx

YouTube: elcolegionacionalmx, 

Facebook: ColegioNacional.mx, 

Twitter: @ColegioNal_mx, 

prensa@colnal.mx 

Artículo anteriorAdiós al Insabi, bienvenido sea el Imss-Bienestar
Artículo siguienteMi amigo el padre  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí