Inicio POLÍTICA Caso Colosio politizado; los colosistas escondidos 

Caso Colosio politizado; los colosistas escondidos 

89

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La FGR reabre la llamada teoría del segundo tirador en el caso del asesinato -magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994- y así bajar la versión original que sostiene que Mario Aburto -el asesino confeso- es y ha sido quien actuó solitariamente.

A casi tres décadas del hecho se abre o retoma la FGR la línea de investigación del denominado  «complot» y «un segundo tirador.»

Además de Mario Aburto, vuelve a señalarse que Jorge Sánchez Ortega, quien fuera asignado en aquella época por el Cisen en el equipo de seguridad del político sonorense, habría disparado, e incluso se involucra a Genaro García Luna, pues era titular de la Subdirección Operativa del órgano de inteligencia en el Gobierno de la República.

 Por lo mientras, se sabe que el Juez Alberto Chávez Hernández rechazó los nuevos alegatos de la Fiscalía y no vinculando a proceso a los acusados, por diversas razones, y se dice que la FGR apelaría la decisión del juzgador.

En este caso han desfilado los llamados fiscales especiales y encargados del caso Colosio en busca de llegar hasta la verdad de los hechos y responder una sola pregunta: ¿Quién mandó a matar a Luis Donaldo Colosio? Y ni Miguel Montes García, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez o el actual Abel Galván, ninguno se salva de la incredulidad pública por no llegar hasta la verdad y el fondo de un asunto que ocupa y preocupa a la nación, más allá de los colosistas y amigos de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En nuestro país y estados de la República cuando se suscitan hechos lamentables, casi en forma inmediata, se crea una Fiscalía Especializada para conocer de manera focalizada de los hechos, pero hasta ahora no han servido más que para hablar, decir, salir ante medios y sobre todo, para nada -es hasta mucho- y pasando al olvido.

DE SOBREMESA

Los colosistas después de tener cerca la oportunidad de manejar el destino del País, a partir de la muerte de su líder social como grupo de trabajo de varios años, se conformaron con cargos en el sector público y académico,- e incluso dentro y fuera del PRI – y quizá por algunas presiones en su momento o al no reconocerle liderazgo real a Colosio, pero es evidente que «se mueven sin el menor interés por esclarecer o contribuir a la verdad en torno a quién fuera su Jefe».

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Se observa la existencia de algunos grupos políticos de opinión y también a críticos del Gobierno que están visualizando en la reapertura e investigación del caso Luis Donaldo Colosio y, en momentos de la llamada inter campaña presidencial dentro de la agenda para las elecciones el próximo 2 de junio, y como un objetivo para el debate y combate político, y ni aquí se aprecia que aparezcan los colosistas. 

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Si a la familia y cercanos a Luis Donaldo Colosio Murrieta no les mueve a reabrir el caso ¿Cuál es o será el interés aparente de la FGR para avivar el expediente a tres décadas de los hechos en la Lomas Taurinas de Tijuana?

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anterior¿Más de lo mismo?
Artículo siguienteLegitimando 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí