Inicio POLÍTICA CDMX vió nacer a Morena; y ahí,  ahora parece perder consistencia 

CDMX vió nacer a Morena; y ahí,  ahora parece perder consistencia 

84

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell 

La derrota más contundente para Morena, posterior a la jornada exitosa del 2018 en la Cdmx ha sido en 2021 al perder alcaldías en un corto tiempo, y ahora hay que sumar el NO poder reelegir a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General en el Congreso Local.

El decaimiento del músculo social para el Partido Morena que vive en la Cdmx tratará de reponerlo en los votos de otros estados de la República, y en especial en las nueve entidades, pero muy particularmente en Veracruz.

Así pues, no es casual que la Dra. Claudia Sheinbaum empezó su precampaña y hasta la cerraría en Veracruz – según se ha dicho – pues pareciera que la disminución electoral en la capital azteca buscaría reponerla en estados como la perla del Golfo de México.

El desencanto de la población electora en torno a Morena aún, estando el Presidente López Obrador en un muy alto nivel en la aceptación de la población, no sucede lo mismo con algunos gobernantes, más allá de lo observado en la sede de los Poderes de la Unión.

La oposición le dio la vuelta al escenario político en 2021 cuando ganó nueve de las 16 alcaldías y obtuvo en conjunto el 46.4% de los votos en la Ciudad de México, y de ese modo superar a Morena que consiguió el 40% de los sufragios, o sea, ha perdido fuerza el partido del Presidente más no el Jefe del Poder Ejecutivo Federal aunque es insalvable observar y decir que el resto de los servidores públicos con oficinas en la capital del País, no están respondiendo a las exigencias de la población y además, perdiendo también confianza de quien los colocó en donde están.

El 2 de junio venidero se elegirán en las urnas a la próxima persona que ocupe la Jefatura de Gobierno en Cdmx, y poco más de 200 cargos entre alcaldías, diputaciones locales y concejalías, y que presume pueda resultar un gran revés a Morena y diferente al avasallamiento que en 2018 lograron más allá del ex distrito federal.

En casi seis años Morena perdió músculo social, electoral y político, y si alguien sabe que eso pone en alto riesgo el intento de consolidar a la Cuarta Transformación en México, es el Presidente, y quien hará lo que esté a su alcance y más, para tratar de evitar perder consistencia.

DE SOBREMESA 

Revisando presupuestos públicos federales en materia de los recursos materiales y servicios generales, y contra lo que marca el discurso que peca de nacionalismo en el sector energético (PEMEX y CFE),  para la infraestructura de las comunicaciones y transportes, salud y aviación, – entre 2018 y 2023- los recursos para el mantenimiento  que se habrían destinado a proteger la operación y conservación, cayeron en 50 % en términos reales en cinco años, lo cual es peligroso en términos de vidas humanas.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

El aseverar ante medios de comunicación  que el robo de gas va a la baja, es aceptar que existe el hecho, y este se sabe que es un acto ilícito por lo que debe denunciarse ante la autoridad. ¿O no es así ?

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Artículo anteriorEl Cinismo
Artículo siguienteSecuestro de migrantes marca el inicio del año
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí