Inicio OPINIONES Cédula única de identidad digital

Cédula única de identidad digital

Siempre causó polémica el proyecto de instituir en México la Cédula Única de Identidad. Todo intento de los gobiernos priistas por crear este instrumento de identificación, siguiendo el ejemplo de otros países donde existe desde hace muchos años, fue criticado por los partidos opositores al gobierno en turno. 

Sin embargo, ahora de manera sigilosa, sin hacer mucho ruido la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados la nueva Ley General de Población que viene a sustituir a la ley anterior que data de 1974.

Con esta iniciativa que ahora está en manos de los senadores para su discusión, análisis y aprobación en su caso, entre otras cosas que contempla, se crea la CÉDULA ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL, que es un documento que servirá como identificación oficial ante todas las autoridades mexicanas. Este documento será indispensable para realizar todo tipo de trámite o servicio ante dependencias gubernamentales, tanto en el país como en el exterior.

La nueva cédula será expedida por la Secretaría de Gobernación a los mexicanos, tanto mayores de edad como menores de 18 años, que residan en México o en el extranjero y será totalmente gratuita.

DATOS BIOMÉTRICOS

El contenido de esta cédula de identidad llevará nombre y apellidos de la persona, fecha y entidad federativa de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos biométricos (firma, huella dactilar, iris y voz). Asimismo, en caso de que el tutor de algún menor lo solicite, podría incorporarse también información sobre vacunación y expediente escolar básico del menor identificado.

También podría contener los datos de la credencial de elector, la cédula fiscal, cédula profesional, pasaporte, información de seguridad social, cartilla militar y otros datos que el reglamento respectivo considere necesarios. 

De manera que ahora los mexicanos estaremos bien controlados e identificados, con un documento único que vendría a reemplazar como documento de identificación a la credencial para votar expedida por el INE, pero sobre todo estaremos bien vigilados por la Segob, que de nueva cuenta tendrá a la población bien fiscalizada como lo hacía en el pasado.

Esperamos que no se desvíen las buenas intenciones de este nuevo instrumento de identificación digital, que podría servir para evitar que se sigan cometiendo actos ilícitos como la suplantación de identidad, que tanto daño ha causado a muchos mexicanos.  

Artículo anteriorSemáforo Verde en Veracruz con aumento de contagios y defunciones ¿O sea?
Artículo siguienteDenunciar, combatir

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí