Inicio POLÍTICA China respondió a AMLO sobre fentanilo, “no existe tráfico ilegal”

China respondió a AMLO sobre fentanilo, “no existe tráfico ilegal”

120

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, contestó a la carta que el presidente de México envió a su homólogo, Xi Jinping.

POR: INFOBAE

El Gobierno de China contestó la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para reforzar el control del tráfico de fentanilo entre ambas naciones.

Fue la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien dio respuesta a la petición que el Jefe del Ejecutivo Mexicano hizo llegar a su homólogo chino, Xi Jinping, través de un escrito en medio de los roces con Estados Unidos (EEUU) por la crisis de salud pública.

Ning negó que su nación esté involucrada en alguna red de tráfico ilegal de dicha droga con México y aseguró que México no ha notificado a China por la incautación de fentanilo proveniente del país asiático. Esto pese a asegurar que ambos gobiernos mantienen estrecha comunicación en materia antinarcótica.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. (…) China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores del fentanilo catalogados de China”

Mao Ning negó que el Gobierno de México notificara por incautaciones de drogas provenientes del China. (REUTERS/Thomas Peter)Mao Ning negó que el Gobierno de México notificara por incautaciones de drogas provenientes del China. (REUTERS/Thomas Peter)

En conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de China ha adoptado una “postura firme” en materia de antinarcóticos. Incluso, defendió a la nación como una de las más responsables ante la problemática mundial de las drogas.

“En 2019, China clasificó y controló las sustancias de fentanilo. Y las variedades controladas alcanzaon las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, convirtiendo a China en el primer país del mundo en categorizar y controlar las sustancias de fentanilo”, abundó este 06 de abril (hora de México) en conferencia de prensa.

Cabe recordar que en el escrito de López Obrador se acusó a congresistas de EEUU por “la falaz e irresponsable” manera en que han señalado a México ante la crisis derivada de la adicción al fentanilo en la población estadounidense.

Y si bien Mao Ning reconoció que la nación bajo el gobierno de Joe Biden tiene el desafío de fentanilo más agudo en el mundo, coincidió que la atención de éste es responsabilidad únicamente de EEUU: “No puede recaer en la enfermedad de “dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo”, puntualizó.

“El problema (del fentanilo) es un completamente ‘Hecho en EEUU’. Los EEUU deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda”.

Mao Ning recomendó a México reforzar sus controles contra el tráfico de fentanlo. (Jovani Pérez / Infobae)Mao Ning recomendó a México reforzar sus controles contra el tráfico de fentanlo. (Jovani Pérez / Infobae)

Ante ello, Ning externó el apoyo de China a México para la defensa de su “independencia y autonomía”. Sin embargo, también llamó a la nación azteca a fortalecer sus medidas antinarcóticas.

“China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía. Y se opone a la injerencia extranjera y llama al país pertinente a detener las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, atajó.

¿Qué fue lo que AMLO le pidió a China?

Luego de exponer las estrategias de México contra el tráfico de fentanilo y las críticas de los congresistas estadounidenses, López Obrador pidió “por razones humanitarias” a Jinping controlar los envíos de fentanilo que pudiesen remitirse de China a México.

Para ello el mexicano propuso aperturar información respecto a quiénes importan el fentanilo, así como las cantidades, embarcaciones, fechas de salida, puertos destino y el tipo específico de sustancia.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, subrayó.

Pese a lo expuesto, Andrés Manuel aclaró que la intención de la misiva no era pedir apoyo al Gobierno de China por “los groseros amagos” realizados desde el país vecino.

Artículo anteriorDesigna Consejera Presidenta a Miguel Ángel Patiño Arroyo como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva
Artículo siguienteEl papa Francisco lava los pies de doce jóvenes presos el Jueves Santo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí