Inicio POLÍTICA China y México, naciones con excelente diálogo político

China y México, naciones con excelente diálogo político

36
0
Jesús Seade Kuri declaró que ambos países coinciden en su vocación por eliminar la pobreza, entre otros rubros.
  • “Ambos países coinciden en su vocación por eliminar la pobreza, el fomento del crecimiento económico incluyente, y por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas” 
  • “Estudios y eventos que realiza el Cechiver en China favorecen la promoción cultural y educativa de México en la enorme nación asiática” 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

28/04/2022. Xalapa, Ver. Jesús Seade Kuri, Excelentísimo Señor Embajador de México en la República Popular China, destacó el excelente diálogo político que tienen las naciones americana y asiática, que se refleja en distintas áreas como la económica y comercial, al impartir la conferencia magistral “50 años de relaciones diplomáticas entre México y China”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver). 

El evento, que congregó a un gran número de participantes de varias latitudes, se realizó de forma virtual el 27 de abril con la participación de Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV; y Zhu Qingqiao, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China ante los Estados Unidos Mexicanos. 

Jesús Seade mencionó que México y China son poseedores de culturas multimilenarias que tienen una influencia mutua muy amplia que abarca los ámbitos comercial, económico e incluso humano. 

Declaró que ambos países coinciden en su vocación por eliminar la pobreza, la promoción del crecimiento económico incluyente, por alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y por el establecimiento de regulaciones para las nuevas tecnologías, entre otros temas.  

“México tuvo un papel transcendental en 1971 al abogar por la reincorporación de China a la comunidad internacional”, aseguró.  

El embajador manifestó que actualmente estamos en uno de los mejores momentos en las relaciones bilaterales sino-mexicanas, en el que México ocupa la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con la que se busca desarrollar una agenda nutrida y variada con China, que es un país observador de la organización.

Martín Aguilar afirmó que la UV ha abonado a las relaciones entre China y México

Resaltó el formidable trabajo de investigación y divulgación del conocimiento que hace Cechiver, ya que los estudios y eventos que realiza en China son invaluables pues contribuyen al análisis y discusión de temas coyunturales actuales de gran importancia para el país y favorecen la promoción cultural y educativa de México en la enorme nación asiática.  

“Ambas naciones deben prepararse a fin de lograr una mayor y mejor relación en el porvenir, y enfocarse en crear valor en la profundización de su diálogo”, enfatizó.  

Martín Aguilar mencionó que la interacción entre China y México es una relación histórica de dos grandes civilizaciones que desde tiempos inmemoriales cuentan con una interpretación propia de la relación de los hombres entre sí.  

Afirmó que la UV ha abonado a ella con diversas acciones, como la incorporación de textos que abordan distintos aspectos de la nación asiática a su editorial, entre los que están la enciclopedia “Historia del arte chino”. 

Esta casa de estudios creó en el 2008 el Cechiver, y cuenta con un representante en China; además ha realizado varios convenios con Instituciones de Educación Superior de este país como las Universidades del Pueblo de China y de Estudios Internacionales de Beijing.  

El evento fue seguido por autoridades universitarias de todas las regiones

Recientemente firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad de Comunicación de China, con la que se espera materializar actividades de movilidad estudiantil y publicaciones conjuntas.  

Zhu Qingqiao comentó que bajo el liderazgo de sus respectivos presidentes China y México han logrado resultados fructíferos en intercambios y cooperación en política, economía, comercio, cultura y salud, entre otros rubros.  

Aseguró que ambos países se adhieren al concepto de gobernación centrado en el pueblo, defienden el beneficio mutuo, y se esfuerzan por promover el desarrollo económico y social de ambas partes.  

“China está dispuesta a celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas con México, con el consenso de formar mutuamente oportunidades de desarrollo y crecimiento”, declaró.  

A la conferencia magistral también asistieron Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Liliana Cuervo López, Rubén Edel Navarro y Georgina Hernández Ríos, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba, respectivamente. Además participaron Mario Oliva Suárez, Director General de Relaciones Internacionales; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China; directivos, investigadores y académicos de la UV, empresarios y público en general. 

 

Zhu Qingqiao destacó la disposición de México y China por crear oportunidades de desarrollo mutuo

Artículo anteriorLas últimas del viernes
Artículo siguiente“Ninguna guerra es justificable”

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí