Inicio POLÍTICA Claudia Tello, la maestra que busca ser coordinadora de la 4T

Claudia Tello, la maestra que busca ser coordinadora de la 4T

117

GlobalNewsMexico/Benita González.

Xalapa, Ver.- Claudia Tello Espinosa, es doctora en educación, madre de familia, mujer apasionada de la vida y sus ideales, socióloga de profesión, docente por vocación, comprometida con la transformación del país y Veracruz.

Hace 41 años tras graduarse de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Claudia inició su labor como maestra de Telesecundaria, conoció los lugares más recónditos del estado y como docente de la sección 32, desde sus filas en 2012, combatió y resistió al movimiento magisterial, una red de protestas que se extendió por todo el país, ante la mal llamada Reforma Rducativa de Enrique Peña Nieto, expresidente de México y que marcó un precedente en el país.

Hoy es diputada federal con licencia y participa como aspirante a la Coordinación del Comité de defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

De tu carrera profesional, que nos puedes decir, en qué te graduaste y cómo emprendiste tu vida laboral? Le preguntamos al iniciar la charla.

Soy egresada de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Actualmente con maestría y doctorado en Educación.

Una vez que me recibí en la UV, había que buscar oportunidad de trabajo y así comencé a laborar para la Secretaría de Educación de Veracruz como maestra de telesecundaria.

En mis inicios y de mis primeros trabajos a donde llegué a dar clases, está el municipio de San Andrés Tuxtla, en una comunidad que se llama Juan Jacobo Torres, lugar del cual guardo gratos recuerdos, al igual que otras zonas que puedo enumerar, como Tlalixcoyan, Cantarranas, Rinconada, Xalapa, entre otras.

Yo al igual que muchas maestras y maestros recorrí la mayoría de las zonas escolares y comunidades apartadas, porque somos maestros (as) comprometidos con la educación de los niños y niñas veracruzanas.

Ahí aprendí a sobrellevar mi trabajo dando clases frente a grupo, al mismo tiempo que como madre de familia cuidaba de mis pequeños hijos, sabes que muchas mujeres cumplimos estas dos funciones, como profesionistas y madres; es admirable ver cómo tantas mujeres así salen adelante.

Pasaron los años de docencia y llegó el momento de alzar la voz, desde adentro para defender y pedir respeto por los derechos de maestras y maestros, como: no al examen punitivo, respeto al escalafón y la exigencia de que no hubiera venta de plazas.

¿Qué sucedió en 2012?

Se vino un gran movimiento de resistencia magisterial a la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto.

Las reformas de Peña Nieto en 2012 unió a los maestros de todos los colores, con toda la fuerza se integró una red enorme de defensa por los derechos del magisterio que el gobierno ya no pudo parar.

Fue un movimiento tan grande en el país, que marcó un antes y un después y quiero decirte que participé de ese parte aguas de la historia.

Desde Xalapa, me tocó el movimiento, radicalizamos las protestas no solo contra la aplicación de un examen sino contra toda la Reforma Educativa.

¿Como maestra cómo te defines?

Me caracterizo por ser una maestra exigente, pero me agrada que pude aportar conocimientos y experiencia en mis estudiantes, a los que ahora me encuentro (ellos y ellas como enfermeras, médicos, arquitectos, etc.) y saludo con gran satisfacción.

Recuerdo que me tocó dar clases en nivel secundaria, preparatoria y en la Normal Suárez Trujillo, clases de matemáticas y en otras aulas a nivel posgrado donde me permitieron compartir conocimientos, habilidades y actitudes.

Me da gusto recordar a mis alumnos, ser parte de la formación de jóvenes estudiantes, que hoy en día, segura estoy, que son grandes y destacados seres humanos.

¿Cómo te sumaste al movimiento de la 4T y en qué momento incursionaste en la política?

Llegué a la diputación federal por circunstancia política, pero con una trayectoria de lucha y defensa de los más necesitados.

Hace años, me comprometí, después de escuchar una plática con mi padre, cuando iniciaba un movimiento que iba contracorriente al oficialismo, contra acciones sindicales que les perjudicaban como trabajadores, anteponiendo nuevos esquemas de defensa a sus derechos y justicia.

Quiero decir que siendo una joven estudiante de la facultad de sociología, participé junto a un grupo de compañeros en la formación del TAP (taller de Arte Popular) y toma de la cafetería del área de humanidades, como protesta a injusticias cometidas contra los más pobres, sobre todo campesinos y campesinas.

Y entonces un día empezamos a dibujar indígenas en las paredes, en los techos para sumarnos a la defensa de campesinos del centro del estado.

Un caso que me marcó en mi juventud, es cuando fui a Río Blanco, enclavado en el centro del estado, para apoyar a mujeres y hombres que emprendieron una lucha por la defensa de sus tierras, ahí me tocó dormir en un campamento, cubierta apenas con una sábana, junto a una compañera que con su bebé en medio del frío, y la tempestad que tocó soportar varios días.

Y así transcurrió mi vida en la facultad de sociología, entre 1982 y 1987 cuando pintábamos leyendas, en los techos de la facultad de sociología para exigir libertades y apoyo a campesinos que en esa época venían de las regiones del centro a manifestarse en las oficinas del estado.

Durante esos dos o tres días de manifestaciones, nosotros respaldamos ayudándoles a sobrevivir con la alimentación (atole y tortas, era lo más común darles).

Pero no solo participé en actos de resistencia, pintando paredes, para exigir libertad a presos políticos, elaborar volantes y distribuirlos, sino también entendí que la lucha para ayudar a los indefensos, sería una constante para mí.

¿Cómo llegaste a Morena, quién te invitó?

Fue en el año 2013, cuando me invitan a ser partícipe del Movimiento de la Transformación.

Siendo ciudadana apartidista, desde estudiante no creía en los partidos políticos, pero finalmente me incorporo como delegada del distrito 8 Xalapa rural, de ahí como consejera nacional, con sesiones en el partido, junto al ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien en ese entonces era Presidente del partido.

En la definición de candidaturas me registré como suplente a la diputación federal, pero resulta que en 2018 al ganar la elección mi compañera diputada electa tuvo una cuestión de inelegibilidad y quedó fuera del proceso ya ahí es donde asumo el cargo, que desempeñe con gran responsabilidad y compromiso con la gente de mi distrito.

Como diputada ¿cuál ha sido tu aportación y experiencia legislativa?

Es importante conocer la ley, saber formular las iniciativas.

Sobre todo hacer leyes escuchando la voz del pueblo. Porque hoy en día pueden ser diputadas mujeres de todas las profesiones, mujeres con doctorado, amas de casa e indígenas, siempre y cuando representen los ideales de un pueblo y del movimiento, desde su origen.

Si hablamos del trabajo conjunto, poder ejecutivo y legislativo, se han hecho a favor y aprobando leyes que le permiten al presidente aplicar los recursos para el bien del pueblo

Ahí están los datos de disminución, de la pobreza, mi compromiso como legisladora siempre fue, que se siga combatiendo la pobreza, necesitamos más niños con educación, con becas, con acceso a medicinas y sin hambre.

¿Te consideras una diputada con suerte, ahora con licencia ?

Soy una mujer perseverante, trabajo siempre pensando en los demás, conozco desde su origen el movimiento del Presidente López Obrador, soy una legisladora sensible a las necesidades de la población.

Como maestra y Socióloga me he permitido combinar el conocimiento y las habilidades para bien de mis representados.

¿Cómo califica la participación de la mujer en la vida política y pública de este país?

Ya era tiempo, equidad y paridad es lo que se está aplicando y ahora es por ley.

“Por eso requerimos la participación de más mujeres en la vida pública, que quieran participar de verdad, porque antes de que dicho movimiento se consolidara a nivel país, muy pocas mujeres tenían oportunidad y tampoco querían ser parte de ello”

Agrega: “En Veracruz, las mujeres estamos haciendo historia y en 2024, una mujer va marcar la ruta de Veracruz. De eso puedo estar segura”

¿Qué opinión tienes de Roció Nahle?

La veo gobernando Veracruz, porque es una mujer comprometida con su país, con el estado; muy inteligente y trabajadora, vamos a tener en ella una buena representante para dar continuidad a la cuarta transformación.

En un país con mejores condiciones, porque se logra la autosuficiencia energética, que beneficiará a la población; fortalecerá el sector salud, aumentará los 12 millones de beneficiarios adultos mayores y los 11 millones de estudiantes con becas; así como apoyará más al campo, la ganadería, la pesca.

¿Pero tú también compites para ser coordinadora de la 4T?

Sí porque hay que seguir apostándole a la Transformación, a la participación de la mujer en la vida pública de México.

Las puertas del partido están abiertas para todas y todos los que tengan voluntad de hacer cosas mejores.

Los que deseen una segunda oportunidad y los que quieran sumarse son bienvenidos, así nos puso el ejemplo el presidente quién todos los días nos motiva a hacer las cosas mejor.

Y sigo recorriendo mi distrito porque lo conozco de años, y me da gusto ver que en este sexenio el presidente AMLO está erradicando los niveles de pobreza.

¿A dónde te ves Claudia, para el año 2024?

Me visualizo trabajando, donde el pueblo diga y pueda servirle. Quiero decirte que en cualquier lugar soy feliz y cercana a la gente más.

Y si me toca trabajar por Veracruz, no fallaré. Aceptaré mi destino.

Las mujeres hoy en día somos fuertes, unidas, comprometidas con el proyecto de la 4T, porque el país y Veracruz nos necesita, sentenció.

Artículo anteriorXóchitl/Claudia
Artículo siguienteEl abrazo del espíritu
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí