Inicio POLÍTICA Coahuila parece definido

Coahuila parece definido

131

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

El debate entre los candidatos al gobierno del estado de Coahuila (no participa ninguna mujer) parece dejar definido el sentido de los votantes en los comicios del 4 de junio.

Manuel Jiménez Salinas candidato del PRI y de la alianza que conforma con panistas y perredistas salió mejor librado del debate en que participaron también los abanderados de MORENA, Armando Guadiana; PT, Ricardo Mejía Berdeja y Verde, Evaristo Lenín Pérez.

La discusión se centró en definir quién d ellos participantes es más corrupto, refiriéndose principalmente a los candidatos de la izquierda.

Mejía Berdeja dejó en claro que él no ganará, pero que tampoco dejará que lo haga su otrora compañero de partido, Armando Guadiana.

La obsesión del exsecretario de Seguridad federal se centra en cobrar agravios al senador con licencia, quien le impidió ser el candidato de MORENA, con todo y que él ya se sentía con la nominación en la bolsa.

No valieron los resultados de la encuesta en la que aceptó participar y que no le fueron favorables, ni tampoco el llamado presidencial para hacer válida esa medición, Mejía Berdeja se encaprichó y busco la postulación por el Partido del Trabajo, aliado de MORENA y al que le garantiza la supervivencia en esa entidad y, tal vez, un puñado de diputaciones plurinominales.

El negocio es ventajoso para un partido como el que comanda Alberto Anaya, toda vez que le garantiza el acceso al dinero público, mediante una buena dotación de votos.

Y es que las dos pasadas elecciones para gobernador de Coahuila, el Partido del Trabajo mostró su real nivel en la entidad, donde Jesús González Schmall alcanzó un porcentaje de 1.16 por ciento en los comicios en los que triunfó el priistas Rubén Moreira y seis años más tarde, José Ángel Pérez subió un poco las preferencias, alcanzando un 1.52 por ciento, lo que les restó presencia en el Congreso estatal.

De ahí que los porcentajes que muestran las encuestas habría de recibir Mejí Berdeja son alentadores.

Eso sí, el exsubsecretario actúa como arma secreta de la alianza que encabeza el priista Jiménez salinas, toda vez que los votos que tendrá el candidato del PT se le pueden restar a Armando Guadiana, el único que tendría opción de ganar al priista y sus aliados.

El otro aspirante el del Partido Verde, Evaristo Lenín Pérez, hijo de Evaristo Pérez Arreola, se encuentra ubicado muy detrás de los otros aspirantes.

Coahuila parece definido ya a continuar manteniendo el invicto para los priistas, aunque en esta ocasión tuvieron que recurrir como aliado al partido que era el único competidor que tenían, los panistas.

Manolo Jiménez Salinas parece ir con banderas desplegadas hacia el cuatro de junio.

…………………………………

Finalmente no prosperó el intento de pasar la Guardia Nacional al control de la secretaría de la Defensa Nacional, ya que la Corte invalidó dicho decreto. La razón considerarlo violatorio del artículo 21 de la Constitución…Qué pasa en Tamaulipas, donde las fuerzas armadas han tenido varios incidentes con la población civil, dejando varios muertos, en actos que asustan a la población…Pasado el segundo día de la pasarela de aspirantes a encabezar la alianza de partidos y sociedad civil que confían construir como un trabuco, se puede empezar con el descarte de algunos de ellos, aunque ya hay quienes se proclaman como la opción única para contender.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorInicia Comisión y Sedesol trabajos hacia la armonización de la Ley de Desarrollo Social
Artículo siguienteCoadyuva Congreso en proyecto del Corredor Interoceánico
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí