Inicio MEDIO AMBIENTE Coatza, entre los 45 municipios de Veracruz donde se prevé estiaje

Coatza, entre los 45 municipios de Veracruz donde se prevé estiaje

60
0

La primavera trae consigo un aumento paulatino de calor y reduce la posibilidad de lluvias, lo que tiene un impacto en el caudal de los ríos, lagos, lagunas, presas y en el agua de consumo humano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, lloverá menos durante el mes de abril, lo que prolongará el periodo de estiaje o reducción del vital líquido, por lo que se recomienda mantener los programas de tandeo.

La jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Jessica Luna Lagunes recordó que en Veracruz 45 municipios reportan sequía moderada, pero son los meses de abril y mayo los que tiene mayor déficit de lluvias, por lo que la cifra de municipios podría aumentar.

Durante la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

“Ahora indican que nuevamente en abril podría llover 50 por ciento menos de la media, que es de 100 milímetros. Esto quiere decir que puede llover aún menos y por lo tanto los niveles de los ríos tiendan a disminuir más rápido”, comentó en conferencia de prensa.

A la fecha los ríos no presentan una situación crítica, aunque la mayoría está alrededor de 20 a 25 centímetros por debajo de su nivel medio como en el caso de los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla, La Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla.

En el primer trimestre del año el promedio de lluvia es de 216 milímetros, en este 2022 apenas ha llovido 66.4 por ciento de esa cantidad, con lo que se ha convertido en el cuarto año más seco  desde 1981.

Hasta el pasado 15 de marzo se tenían 45 municipios con sequía moderada, y se podrían incrementar. La especialista recordó que en el 2021 entre el 15 y 31 de marzo había 29 municipios con sequía moderada y siete con sequía severa.

“En junio se prevé que la temporada de lluvias puede ser normal, por lo que los meses más complicados para Veracruz sería abril y mayo. No se observa una situación como la de 2019, hasta ahora llevamos 45 municipios con grado de sequía moderada, pero todo dependerá del déficit de lluvias que se presente entre abril y mayo”.

Pidió a las autoridades estatales y locales, así como los diferentes sectores como agropecuario, turístico y la sociedad civil, tomar medidas pertinentes ante este déficit de lluvias y garantizar el abasto de agua potable. 

Los municipios con sequia moderada son:

Acayucan, Acula, Acultzingo, Amatlán de los Reyes,  Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Coetzala, Cosamaloapan, Cosoleacaque. Cuichapa, Cuitláhuac, Chacaltianguis, Chinameca, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan, Isla, Ixhuatlancillo, Ixhuacán del Sureste, Ixtaczoquitlán. Jáltipan,  Juan Rodríguez Clara.

Así como Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naranja, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Playta Vicente, Rafael Delgado, Los Reyes, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista.

Además, de soconusco, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Tequila, José Azueta, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tuxtilla, Xoxocotla, Yanga, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez y Santiago Sochiapan.

E-Consulta Veracruz​ / PresenciaMX

Artículo anterior«Nos vemos en los tribunales»: Sasha Sokol a Luis de Llano
Artículo siguienteConagua reporta que casi la mitad de México padece sequía

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí