Inicio CULTURA Coatzacoalcos y sus Alrededores III

Coatzacoalcos y sus Alrededores III

168
0

Hola a todos y bienvenidos de nueva cuenta a esta sección informativa de Por Cierto, donde en esta ocasión platicaremos más a detalle acerca de la Laguna del Ostión, un lugar de suma importancia ubicada al sur de Veracruz, en la planicie costera sur-oriental del Golfo de México y aproximadamente a 23 km al noroeste de Coatzacoalcos.

La Laguna del Ostión es una zona de grandes depósitos salinos en el subsuelo y de rocas sedimentarias marinas. Tiene una superficie aproximada de 12.7 km 2 y se forma gracias a la unión de los ríos Huazuntlán, Metzapan y Temoloapan.

Este lugar cuenta con 7 tipos de vegetación, que son el manglar, selva alta
subperennifolia, dunas costeras, popal, apompal, sabana y encinos.

Asimismo tiene una amplia diversidad de fauna dentro de la laguna y a sus
alrededores, se han registrado hasta 43 diferentes tipos de especies, algunas de ellas son el cocodrilo de pantano, distintos tipos de tortugas e iguanas, boa constrictor; aves como garzas, gavilán caracolero, aguililla negra menor, águila pescadora, cigüeña americana, oropéndola cabeza amarilla, loro yucateco y perico pecho sucio, tucán pico canoa y arasarí acollarado. Otras especies son el tepezcuintle, tayra, puercoespín tropical, por mencionar algunos.

La práctica de la pesca responsable en la Laguna del Ostión o en mar abierto se lleva a cabo como deporte o para sustento, ya que las aguas son aptas para dicha actividad y se encuentra una gran variedad de especies marinas.

Entre otras actividades que se realizan son la reproducción de ostiones (de ahí el nombre del lugar) y almejas a través de la devolución a las aguas, de varios tonelajes de conchas cada mes.

Este lugar representa una esencial vía de comunicación marítima entre Jicacal y la congregación de Barrillas (donde ya hablamos sobre este lugar en un artículo pasado), ya que el cruce en lancha es utilizado todos los días de la semana por cientos de personas que llegan a Coatzacoalcos para vender productos, trabajar y llevar el sustento a sus familias, sirviendo como una forma rápida y directa de llegar a su destino.

Actualmente por medidas de sanidad derivadas de la pandemia por el COVID-19, se han instalado filtros sanitarios en cada uno de estos embarcaderos, y estos medios de transporte son fumigados con productos
sanitizantes, de igual forma para prevenir los contagios, en ocasiones se ha
reducido el número de pasajeros por embarcación.

El atractivo principal para los turistas y gente de la región es justamente el paseo en lancha, donde en el recorrido se puede disfrutar de la observación de aves y de los manglares negros, blancos y rojos sin perturbar las áreas naturales.

También algunos visitantes van de pescan y los más pequeños se divierten en la playa con diversas actividades acuáticas.

De igual forma, en las palapas y restaurantes que se encuentran a las orillas se puede degustar de una variedad de deliciosos platillos típicos de la región, principalmente mariscos, como son los ostiones cultivados en la laguna que ofrecen los pescadores del lugar, robalo, mojarra, camarones, pámpano, pulpo y callo de hacha; dichos platillos se preparan al gusto del cliente y de diferentes presentaciones, ya sea a la plancha, al mojo de ajo, enchipotlados o en cócteles.

Una gran obra de la naturaleza digna de ser apreciada y bien cuidada por todas las personas que lo visitan, sin duda alguna la Laguna del Ostión nos regala unos paisajes extraordinarios y un lugar para disfrutar en familia o con amigos.

Artículo anteriorPasó Grace
Artículo siguientePreguntas
Estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Eterno aprendiz de fotografía.
Amante de la música, videojuegos y principiante en la fotografía analógica.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí