Inicio POLÍTICA Comicios importantes para México

Comicios importantes para México

79
0

Mis queridos lectores, desde hace ya unos meses sabíamos que los reflectores del mundo iban a estar enfocados en Estados Unidos por estas fechas, debido a que los estadunidenses tenían que salir a votar y con ello decidir el futuro de su país. El 3 de noviembre del 2020 se decidiría si el magnate Donald Trump seguiría en la Casa Blanca o entraba el demócrata Joe Biden. 

Pero, ¿Por qué es tan importante esa decisión para México? y aunque algunos ya se saben la respuesta, otros más a través de las redes sociales no entendían por qué había tanto interés en los comicios americanos.

Yadira Gálvez Salvador, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, dijo en una entrevista para Gaceta UNAM: “Es indudable que la elección presidencial en Estados Unidos es importante para México porque es nuestro vecino y principal socio comercial, y de ahí proviene la mayor parte de la inversión extranjera directa”.

Con Estados Unidos tenemos un intercambio muy grande desde lo social hasta lo económico. México es paso de miles de personas que buscan el sueño americano a través de los 3 mil kilómetros que compartimos de frontera y estos temas han estado en el centro de la relación y de las tensiones en los últimos años, precisamente por las consideraciones de Estados Unidos en relación con su seguridad nacional, el papel que juegan estos migrantes no documentados en su territorio y, por el narcotráfico y la violencia que se vive en México.

Quien resulte ganador de estos comicios será vital para nuestro país. Muchas críticas se hacen presentes y a pesar de que quienes deciden son los norteamericanos, hay muchas opiniones sobre quién es el mejor postor, algunos a favor de Trump y otros a favor de Biden, por ejemplo: 

Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que “En el corto plazo los mercados podrían estar prefiriendo a Donald Trump, porque algo que trae dentro de su campaña es seguir eliminando algunas regulaciones y eliminar algunos impuestos, son medidas que resultan positivas para las empresas, pero son medidas de muy corto plazo. Con una visión de más largo plazo, sabiendo cómo gobierna Trump, con toda la incertidumbre que ha generado en el mundo, pueden preferir a Biden por lo que se ha perdido”

Y por otro lado  Carlos Serrano, economista, jefe de BBVA México, opinó que “Una administración con Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región. El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes. Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden”.

En gustos se rompen géneros y en la política más, pero ¿Tú por quien habrías votado, querido lector? ¿Ganó tu favorito?

Artículo anterior¡Viva la democracia!
Artículo siguienteLos Servidores Públicos y el Sistema Nacional de Responsabilidades Administrativas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí