Aquí te decimos cómo puedes recuperar tu dinero si cometiste un error en la transferencia bancaria.

Realizar transferencias electrónicas es posiblemente el servicio bancario favorito de muchas personas gracias a lo fácil y rápido que puede ser. Sin embargo, siempre existe el temor de equivocarse a la hora de mandar dinero a la cuenta errónea y no poder recuperarlo.

Esto incluye desde hacer un depósito a un destinatario equivocado, escribir el importe incorrecto o hacer el envío dos veces sin haberse dado cuenta. Aquí te decimos los pasos para que, si te ves en cualquier de estas situaciones, puedas recuperar tu dinero.

CÓMO RECUPERO MI DINERO SI ME EQUIVOQUÉ EN LA TRANSFERENCIA BANCARIA?

Para poder recuperar tu dinero si te equivocaste en una transferencia electrónica, es importante que conozcas que el proceso dependerá principalmente si el depósito lo realizaste a una cuenta de tu mismo banco o a otra.

TRANSFERENCIA AL MISMO BANCO:

Si la transferencia fue al mismo banco, lo primero que deberás hacer es llamar a tu institución financiera para que comiencen con el proceso establecido. Ellos se encargarán de buscar al titular de la cuenta para iniciar con el acuerdo de la devolución del dinero.

Ojo: Recuperar tu dinero no está asegurado, pues dependerá mucho de la voluntad del cuentahabiente que haya recibido el depósito. Además, el banco no puede obligar a nadie a devolver la cantidad recibida.

Si la transferencia fue al mismo banco, lo primero que deberás hacer es llamar a tu institución financiera para que comiencen con el proceso establecido.
Si la transferencia fue al mismo banco, lo primero que deberás hacer es llamar a tu institución financiera para que comiencen con el proceso establecido. / Getty Images

TRANSFERENCIA A OTRO BANCO:

En caso de que la transferencia la hayas mandado a un cuentahabiente de otro banco, es necesario comunicarse con la institución bancaria de origen de la transferencia. Una vez hecho esto, ellos serán los que le solicitarán al otro banco la devolución del dinero.

Por razones obvias, este proceso es más complicado debido a que se deberá buscar la información correspondiente del beneficiario y posteriormente contactarlo para continuar con la solicitud.

Este proceso es más complicado debido a que se deberá buscar la información correspondiente del beneficiario.
Este proceso es más complicado debido a que se deberá buscar la información correspondiente del beneficiario. / Getty Images

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ERRORES?

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una serie de recomendaciones para que los cuentahabientes no cometan errores a la hora de realizar transferencias electrónicas:

• Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.

• Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito con el propósito de no hacer depósitos duplicados.

• Asegúrate de verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.

• Guarda los recibos o comprobantes de la operación en caso de que tengas que hacer una aclaración o queja en el futuro.

• Corrobora que la CLABE coincida con el titular de la cuenta.

• En caso de realizar un depósito por emergencia o para contratar un servicio, confirma que sea verídica esta petición, en caso de que sea un fraude, tendrás que recurrir a la vía legal.

Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación. / Getty Images

Tomado de: W.Radio

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta