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Concachampions Femenil asienta futuro comercial

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“Mientras más juegas, hay más oportunidad de inversión”, señaló a El Economista la directora comercial de Concacaf, que comparte la visión de inteligencia financiera del nuevo torneo para mujeres en la región.

En este 2024, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) decidió dar un salto a su proyecto de futbol de mujeres con la creación de la W Champions Cup, también conocida como Concachampions Femenil.

Es el primer torneo que permite a los clubes femeniles de la región competir por un título continental, tal como lo hace la rama varonil desde 1962. Tiene proyección para 41 países, que son los que conforman a la Concacaf desde Canadá hasta Panamá, agregando los territorios de ultramar.

El Economista platicó con Heidi Pellerano, directora comercial de Concacaf desde 2019, sobre los planes alrededor de la Concachampions Femenil, en cuya primera edición participan tres clubes mexicanos: América, Tigres y Rayadas.

La tesis de este proyecto es la inteligencia financiera. Heidi Pellerano, que empezó a trabajar en la industria deportiva con la WNBA hace 25 años, tiene claro que cimentar el desarrollo comercial del futbol femenil en esta región requiere de conceptos como prudencia e inversión, ya que la generación de ingresos sería posible hasta dentro de cinco años o más.

Inicios y antecedentes

“En 2019 lanzamos nuestra estrategia de crecimiento de futbol femenil y lo hicimos en una plataforma muy grande, que fue antes del comienzo del Mundial Femenil de la FIFA en Francia”, comienza Pellerano, originaria de Puerto Rico y actualmente radicando en Miami.

“En la parte femenil hemos identificado que mientras más juegas, mejora el nivel competitivo y hay más oportunidad de inversión a todos los niveles: liga, infraestructura y desarrollo juvenil. Esa era parte de la estrategia que se desarrolló, hacer que la inversión en el ecosistema del futbol femenil ayude a crecer en todos los niveles”.

Fue así como decidieron iniciar la Concachampions Femenil, que en esta primera edición contó con 11 equipos de 7 países: Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá, Jamaica y El Salvador. Uno de los clubes fue eliminado en ronda previa y son 10 los que están disputando la fase de grupos.

Sobre los criterios para elegir a los primeros participantes, Heidi Pellerano comenta: “Fueron años estudiando y platicando mucho con FIFA a nivel del plan de desarrollo de clubes: cómo está el desarrollo de la Liga MX Femenil, de las ligas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Canadá y, basados en eso, construir la estrategia que nos llevó a lanzar la primera edición”.

Estados Unidos fue el primer país con una liga profesional de futbol femenil en la región a partir de 2001. Actualmente también están las ligas de México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Jamaica y Guatemala, aunque con altibajos en temas salariales y de infraestructura.

Mientras en Estados Unidos hay futbolistas que superan los 7 millones de dólares en salario anual, en ligas de Centroamérica y el Caribe hay registros de jugadoras que no llegan siquiera a 100,000 dólares.

La FIFA se conforma de 6 confederaciones y todas cuentan, al menos, con una competencia internacional de clubes femeniles: en Europa está la UEFA Champions League desde 2001; en Sudamérica está la Conmebol Copa Libertadores desde 2019; en Asia hay antecedentes desde 2019, aunque la AFC Champions League nació también en este 2024; en África está la CAF Champions League desde 2020; y en Oceanía está la OFC Champions League desde 2023.

La única que faltaba era Concacaf, sobre todo con la premura de que en 2026 se celebrará el primer Mundial de Clubes Femenil de la historia, organizado por FIFA. Allí participarán los equipos ganadores de todas las confederaciones.

_¿La Concachampions Femenil llegó para quedarse?

“Sí, definitivamente. Estamos todos nuestros socios a nivel de las ligas y clubes, a nivel federaciones, socios comerciales, todos estamos invirtiendo en esta competencia no sólo para que se quede, sino con un plan de crecimiento. Queremos ver esta competencia de 11 clubes para que en 2 o 3 años se pueda expandir a 20 o 30 clubes, que eso nutra al ecosistema del futbol femenil en general”, responde Heidi Pellerano a este diario.

Ruta financiera

La directora comercial de Concacaf comparte que cuando inició su carrera en la industria deportiva en 1999, en la WNBA, las jóvenes basquetbolistas anhelaban participar sólo para llegar a unos Juegos Olímpicos u obtener una beca universitaria.

Ahora, las niñas ven a esas atletas como ejemplo para tener una vida como atletas profesionales, con todo lo que eso incluye entre patrocinios y demás flujos económicos. Eso es algo que Concacaf quiere impulsar con el futbol entre los 41 países que la conforman.

“Esto va a ayudar a darle fortaleza a las mujeres y también creará un impacto social con una generación de niñas con más confianza en sí mismas. También ayudará a que muchos hombres cambien sus perspectivas sobre el valor de las mujeres y sus hijas, que se involucren con su potencial y enseñarles otro tipo de mensajes. Las estadísticas prueban que es una inversión que tiene retorno comercial y de impacto social”.

Pero el punto de partida fue entender que la Concachampions no va a dar ingresos en sus primeras ediciones, sino que había que construir un panorama que pueda autofinanciarse en el futuro.

“Lo más importante es que desde un principio entramos sabiendo que esto era una inversión y que no iba a dar resultados económicos en la primera edición. Lo más seguro es que tampoco en la segunda o tercera, porque queríamos dar un nivel de servicio al mismo nivel que la varonil en términos de canchas, marketing, producción de televisión y demás.

“Podemos perder en la primera y segunda edición, pero estamos construyendo un futuro para que la competencia genere ingresos que se puedan reinvertir allí y, al mismo tiempo, en el desarrollo del futbol femenil en la región”.

La primera edición de la Concachampions Femenil tiene contratos de transmisión con CBS y Paramount Plus en Estados Unidos, así como con ESPN para el resto de países de Concacaf. Alrededor del mundo el torneo está disponible a través de su propia plataforma OTT, aunque se estima que en total sean 50 países los que vean el evento.

En cuanto a patrocinadores, cuenta con cinco: Scotiabank, Aramco, Michelob Ultra, Molten y el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita. Heidi Pellerano estima que cuando se disputen las finales, en mayo, se puedan integrar más.

“A nivel patrocinios hemos tenido mucho éxito porque tenemos muchos socios que son globales de Concacaf y que han querido invertir y asegurar que la rama femenil sea parte de su contrato. Fue una competencia que se lanzó en muy poco tiempo en cuanto se anunció, por eso es que fue muy interesante para nosotros. No hubo tiempo suficiente para lanzarnos al mercado a buscar patrocinadores, las transmisiones fueron lo que más nos ocupó para darle prioridad a la distribución”.

_¿Hay marcas mexicanas interesadas en la Concachampions Femenil?

“Estamos en medio de muchas pláticas con marcas mexicanas. La verdad es que el mercado mexicano ha respondido muy bien a todo lo que está haciendo Concacaf, es un país que a nivel no sólo de afición, sino de televisión y marcas, entiende la pasión por el futbol y el significado de las competencias en el ámbito internacional. Nos abren las puertas para tener pláticas, pero por el tema de tiempos no firmamos a ninguna marca mexicana para esta primera edición. Sin embargo, Scotiabank, que no es una marca mexicana, nos dijo que su prioridad al seguir con nosotros es por el mercado de México y Centroamérica”.

El futbol femenil vive un impulso importante que se ha palpado, sobre todo, en los Mundiales de la FIFA. La última edición, Australia-Nueva Zelanda 2023, impuso récords como 1.5 millones de boletos vendidos, transmisión a más de 200 territorios y 570 millones de dólares en derrama económica.

Para Concacaf, el tema económico todavía está en construcción. Haciendo la analogía de un semáforo, Heidi Pellerano señala que las finanzas del futbol femenil en esta región se encuentran entre los tonos amarillo y naranja, con excepciones como Estados Unidos, cuya liga profesional (NWSL) acaba de recibir una fuerte inyección por parte del banco Ally.

“Se oyen muchos números en el futbol femenil y suenan muy bonitos, por eso, la gente piensa que está sobrando dinero y no es así. Todavía se requiere mucha más inversión para lograr la estrategia y metas en cuanto a dar un buen nivel de bolsa a las jugadoras, para asegurar que todas estas competencias se sigan expandiendo y también hay que seguir invirtiendo para que a nivel liga sigan mejorando salarios.

“Es muy importante enviar el mensaje de que todavía hay oportunidad de inversión. Mentiría si dijera que cuando fuimos al mercado a vender los derechos (de la Concachampions Femenil) estábamos viendo a 20 empresas compitiendo. Aún no es así, pero es lo que queremos lograr, que en cada país las televisoras y marcas estén compitiendo, tener esa economía de oferta y demanda”.

Es por ello que la directora comercial de Concacaf asegura que un producto como la Concachampions Femenil podrá ser rentable hasta dentro de 5 o 10 años, como ella misma ha atestiguado en ligas como la NWSL y WNBA.

“Que el primer año tengamos ingresos no es posible en ningún mundo y eso es lo más importante para estas ligas: que tengan un plan de crecimiento conservador en el sentido de ver de dónde viene el ingreso, sabiendo que vamos a perder dinero hasta un quinto año.

“Eso fue lo más importante que hicimos internamente. Lanzamos esta competencia entendiendo todo el presupuesto global de Concacaf y que podíamos hacer esta inversión, que hay un plan de varios años para seguir haciendo inversiones hasta que la competencia pueda sostenerse con sus propios pies”, concluye la directiva de Concacaf.

DATOS CLAVE DE LA PRIMERA CONCACHAMPIONS FEMENIL

  • Fechas: 15 de agosto de 2024 a 25 de mayo de 2025.
  • Equipos participantes: 11 (México: América, Tigres y Rayadas; Estados Unidos: Gotham FC, Portland Thorns y San Diego Wave; Canadá: Whitecaps; Costa Rica: Alajuelense; Panamá: Santa Fe; Jamaica: Frazsiers Whip; El Salvador; Alianza).
  • Formato: 10 equipos avanzan a la primera ronda. Se dividen grupos de 5 y los 2 mejores de cada grupo avanzan al Final Four a partir de mayo.
  • Fechas destacadas: fase de grupos del 20 de agosto al 17 de octubre de 2024; semifinales el 22 de mayo de 2025; partido por el tercer lugar y final el 25 de mayo de 2025.
  • Integrantes del Grupo A: Tigres, Gotham FC, Alajuelense, Rayadas y Frazsiers Whip.
  • Integrantes del Grupo B: América, Portland Thorns, San Diego Wave, Whitecaps y Santa Fe.
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