Las vacaciones de verano ya se hicieron presentes y las opciones para disfrutar de unos días de descanso son múltiples en un país como México, donde el estado de Yucatán ofrece muchas alternativas.
Durante tu paso por las tierras del Mayab puedes disfrutar de fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación, mejor conocidas como “Cenotes”, que forman parte de las bellezas naturales y culturales de la entidad.
De acuerdo con Yucatan Travel, los cenotes continúan representando un papel importante dentro del pueblo maya, ya que son origen de gran misticismo y preciosas leyendas; además de ser uno de los escenarios más cautivadores de la Península, seduciendo a quienes los visitan, con sus aguas cristalinas y la exuberante vegetación que los rodea.
A continuación, nos enlistan un recorrido de cinco cenotes que representan una gran maravilla en la paradisíaca Península de Yucatán.
1. Cenote Ik kil. “El lugar de los vientos”, este lugar esta rodeado de plantas exóticas y viejos árboles de gran tamaño, además, tiene el hábitat ideal donde podrás observar diferentes tipos de aves silvestres tales como: los pájaros toh, tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas y cardenales.
“Descubre la magia y sumérgete en el mundo sagrado que ofrece este hermoso cenote, una ventana al pasado donde encontrarás el equilibrio perfecto de armonía y aventura. Por su cercanía a la gran ciudad de Chichen Itzá, es el sitio preferido para disfrutar y refrescarse antes o después de recorrer la zona arqueológica”
2. Cenote Kankirixché. Localizado en la zona de Abalá y Mucuyché es considerado uno de los más hermosos de estas tierras y es ideal para los amantes del buceo.
“Se debe descender por una escalera unos 15 metros hasta una cavidad amplia en la que disfrutarás del enredado entre estalactitas, estalagmitas y raíces mientras que nadas en estas refrescantes aguas. Como recomendación, visita este cenote según la época del año, entre las 11 y 14 horas, con el sol en su cenit, para poder apreciar el juego de luces, recuerda que este horario puede variar dependiendo de la temporada.
3. Cenote K’ay Can Ché. Si lo que quieres es disfrutar en familia y que niñas y niños sean parte de esta experiencia, este cenote esta ubicado en el Municipio de Homún y cuenta con la mayor oferta de cenotes en el estado. Sin duda alguna, es idóneo para todas las edades, ya que cuenta con escaleras para descender, además de que tiene un llamativo «vestidor maya» y unos columpios desde los cuales puedes apreciar el azul cristalino de su agua, debido a la estructura de las rocas que se formaron desde el techo, el cenote tiene una forma muy poco peculiar, y por esta misma razón, se vuelve un lugar interesante para tomar fotos únicas, ya que da la impresión de estar en un túnel de agua.
Además, podrás conocer el único y famoso Sujuy Há, que en español significa agua virgen; en estas aguas no está permitido bañarse, pero te asombrarás con escuchar su importancia y uso ancestral de los sacerdotes mayas.
4. Cenote Aka’ab Che’en. Cuenta con jardines que te ofrece la experiencia para acampar o simplemente si lo que quieres es descansar cuenta con equipo como palapas y sombrillas para poder almorzar o realizar un picnic. Este cenote te da la oportunidad de conocer una bóveda con formaciones naturales de estalactitas, estalagmitas y olitos, las aguas de este cenote son azules y cristalinas.
5. Cenote Sac Aua. Cerca de Valladolid, en este cenote podrás realizar muchas actividades desde un chapuzón, sumergirte en esta maravilla natural, una isla natural que se ha formado en su interior, excelente para descansar y apreciar las formaciones y el paisaje.
El agua forma un anillo alrededor de la isla. Y si te gusta la aventura, cuenta con una gruta. Y por si fuera poco la región te ofrece conocer el uso de plantas medicinales y sus métodos de preparación, visitar la comunidad y ver cómo viven los mayas contemporáneos. Incluso, se ofrecen servicios de bodas mayas y bautismos en el cenote.