Inicio POLÍTICA Convención bancaria 2024 y la transición electoral 

Convención bancaria 2024 y la transición electoral 

68

CAFÉ DE MAÑANA 
Por José Luis Enríquez Ambell 
CONVENCIÓN BANCARIA 2024 Y LA TRANSICIÓN ELECTORAL 
El contexto transexenal electoral actual no estará ausente de la presencia de las candidatas a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez, mismos que irán como expositores y supondría, a promover el voto entre todos los personajes dueños del mundo y universo financiero del País: los banqueros.
Entre los demás expositores que ya están anunciados, se encuentran la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, al igual que el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; destaca no vaya el titular de esa dependencia.
Por si fuera poco, el Presidente López Obrador irá en calidad de quien inaugure el evento de dos días a celebrarse en Acapulco, Gro., en ocasión de la edición 87 de la Convención Bancaria.
La cumbre de la llamada cúpula financiera del País, veremos qué posición y reacción asume ante y frente al Presidente en plena recta final de su mandato, pero en medio del proceso electoral.
Los banqueros aún guardan con cierto recelo «la amenaza del Gobierno de la República hace algunos meses cuando en una mañanera el Ejecutivo comunicó que cancelarían sus cuentas que les manejan al sector gobierno desde la Banca Privada», y lo cual no ha sucedido, pero sí les han mermado a través de las sucursales a través del Banco del Bienestar.
Y es que la aparente justificación acerca de que los bancos cobran muchas comisiones -sin negar que algunos bancos o unos más que otros, actúan como «usureros»-  y “sudan el dinero, cuando menos dos días, de las oficinas públicas y casi toda la comunidad burócrata y hasta el entorno burocrático ”, y la expresión presidencial ha causado roces y lastimaduras, que van más allá de simples «curitas» y «pomada de  vitacilina» en los banqueros.
Más allá de las razones, no es ni será tema para socializarse en el terreno abierto como se hizo en una mañanera, y, sobre todo, en momentos donde la seguridad y violencia en México atraviesa por circunstancias muy complejas para la población y usuarios de la banca y también,  para banqueros
No omito comentar que la banca gubernamental, como “Banco del Bienestar, Banjército, Banobras o Bancomext” están lejos de la estructura e infraestructura con la que cuenta la banca privada en México, y el sostén de toda la economía nacional y confianza que genera a inversionistas del país y extranjeros.
En unas horas, el Presidente, y  presidenciables; Claudia, Xóchitl y Jorge estarán – casi juntos – en los trabajos de la 87 Convención Bancaría, foro que reúne a toda la crema y nata del sector financiero anualmente.
DE SOBREMESA
En términos de la economía y universo financiero hay quienes auguran resulte un encuentro un tanto ríspido entre el Presidente y los banqueros,- cuidando una despedida política – aunque resultará entre lo interesante y poco cálido.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 
La banca puede perder mucho dinero en utilidades, por las comisiones elevadas, por los intereses y porque utiliza todo el dinero del gobierno como su apalancamiento, y los 24 bancos privados que dan ese servicio, así lo hacen, de ahí que su trato lo habrán de cuidar, y con ello, cuidar las acciones de las instituciones financieras para que mantengan su fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores en sus títulos y sin retrocesos o revés alguno.
UN LECHERO LIGHT 
La inseguridad en Guerrero quizá evitó ahora contar entre los expositores como el pasado año en Mérida Yucatán, la presencia y participación de personajes como la ex primera dama de USA, Hillary Clinton, y quien acaparó los reflectores de todos los observadores no sólo en México y la Unión Americana.
¡ES CUANTO!
José Luis Enríquez Ambell
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorApicultores víctimas del desplome del mercado del mundial de miel
Artículo siguienteSon los ciudadanos
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí