Inicio OPINIONES Coronavirus, grilla y la renuncia de Ricardo Ahued

Coronavirus, grilla y la renuncia de Ricardo Ahued

El desarrollo y evolución del Coronavirus en México y Veracruz, como tema principal de la agenda informativa, ha dejado fuera, casi invisible, otras problemáticas que sufren, viven y se desarrollan tanto en el país como el estado y que tienen que ver con las condiciones con las que vamos a resolver varios asuntos en el futuro, por ejemplo lo político.

Siendo éste un año previo a elecciones donde se van a elegir a los nuevos inquilinos en el congreso federal, alcaldías, congresos locales y en algunos estados gubernaturas, los temas políticos adquieren gran relevancia, porque aunque aún no se declara abierto el proceso electoral, muchos aspirantes y suspirantes ya andan en campañas, de bajo perfil, queriendo jalar simpatizantes para tener el voto ciudadano, el año que entra, si llegaran a ser elegidos como candidatos.

Y de ahí hemos visto, aprovechando la crisis sanitaria, a algunos diputados entregando despensas y apoyos para tratar de solventar la ausencia de empleo en las familias menos privilegiadas y les hacen llegar alimentos y ayudas para paliar la pandemia provocada por el Coronavirus.

Otros se manifiestan desde la tribuna, se solidarizan desde sus curules con la crisis, para tratar de estar vigentes en la competencia, tan pronto se abran las convocatorias en los partidos políticos para tratar de alcanzar una candidatura sea para las alcaldías, diputaciones federales o bien quedarse a repetir como diputados locales, difícil soltar el hueso.

Las asociaciones políticas, también, han tenido intensa actividad donde destacan la Redes Sociales Progresistas, de Antonio Lagunes Toral que, con la representación de su líder, ha estado pendiente haciendo recorridos y declaraciones en torno a la temática alrededor del COVID-19 para que la gente tenga precaución y él, en lo personal con su partido tener presencia en los problemas sociales.

Entre otros, la asociación política denominada “Podemos” de Francisco Garrido y Gonzalo Morgado Huesca, que en el último momento pudo comprobar que cumplió con todos los requisitos para constituirse como partido político, con presunción de que estará en la boleta electoral y con sus respectivos candidatos para dar la pelea política para incrustar a sus representantes en los puestos de elección popular. A este grupo político le querían escamotear su registro como partido político por eso de la contingencia sanitaria. 

Y quizás, el tema más importante y que sacudió las entrañas políticas del país y del estado de Veracruz, donde la renuncia de Ricardo Ahued, a la Administración General de Aduanas, exhibe varias situaciones que parten desde lo personal hasta lo político, dándole más importancia a lo político por las secuelas, sacudidas hasta daño colateral, que generará su próxima salida de esa emproblemada dependencia conocida simplemente como “Aduanas”.

Vera usted, Ricardo Ahued, a solicitud del Presidente de la República y de manera personal pidió al Senador que colaborará con él en las difíciles tareas de administración de las aduanas del país, un gran problema político y de corrupción que esta dependencia y sus representaciones en las fronteras, litorales, almacenes, aeropuertos, puertos han degenerado su administración al mejor postor.

El senador Ahued, con un estupendo currículo político y fama pública de honesto, era un candidato excepcional para administrar las Aduanas, la invitación de AMLO fue criticada y de repente aparecieron muchos, muchísimos, personajes, principalmente de MORENA que se oponían a la designación porque consideraban que no tenía perfil para ese puesto.

Al hacerse pública la renuncia de Ricardo Ahued a la administración de aduanas, aquellos que se opusieron y criticaron al Senador cuando su designación, volvieron a la carga, desde enfermarlo de Coronavirus, hasta con publicaciones en periódicos y panfletos, donde se afirmó que Ahued no había podido con el encargo.

Pero esos mismos criticones, especuladores y especuleros, no se dan cuenta que Aduanas sigue siendo “un monstruo de mil cabezas” dicho por el Presidente y que es una dependencia, todavía, cargada de corrupción y que al depender del SAT y sus medidas estrictas deja mucho que pensar sobre su operación impregnada de corrupción. 

Tanto en aquella ocasión, como ahora mismo, el presidente AMLO le reconoce la honestidad y está dentro del ánimo para seguir trabajando con él y, nuevamente, el Senador y panfleto acepta su regreso al Senado para que apoyar en el ejercicio y la administración del Presidente López Obrador.

Esto trajo suspicacias, porque Ahued desde el Senado se convierte, automáticamente, en sucesor natural del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ¿Cuándo? excepcional pregunta, por supuesto que, para el proceso electoral del 24, o en un descuido hasta para suceder al alcalde Hipólito en el 21 o, cumplir cualquier otra instrucción que disponga, el Presidente de la República, ante los escenarios que se están viviendo en Veracruz.

Por lo pronto, Ahued, informó su decisión en la mañanera, recibió el apoyo presidencial y a partir del primero de mayo recupera su curul y su oficina en el senado de la república y su sucesor, el LAE, Ernesto Pérez Astorga, regresa a la suplencia, ya no podrá integrase nuevamente a la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién apenas unos meses nombró definitivamente, a Enrique Nachón, como Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, por lo que quizás, Ernesto Pérez Astorga, regrese a sus negocios a esperar un nuevo llamado de suplencia o dirigir, desde la IP, la reactivación económica que el estado requiere.

Por consiguiente:

Mientras todo eso sucede, el debate entre sus malquerientes del centro del país y los locales, ya especulan el destino del Senador, pero por lo menos en la plaza local el regreso del Ahued al  Senado, cómo en las redes sociales tiene muchísimos “likes” y eso lo ubica como un gran prospecto que, el mismo Veracruz, necesita desde cualquier posición porque Ahued tiene, a pesar de sus detractores, un gran capital político que genera confianza y la gente vota por él.

Puente sumergido

Parece que la Fase 3 del Coronavirus, podría alargar el encierro hasta el 1 de agosto, según información que circula en redes sociales, habrá que ver y prever, porque habría más cierres de comercio y lugares de abasto de comida y alimentos, lo que provocaría otra crisis tan sería como el Coronavirus.

Por favor quédese en casa.

Artículo anteriorLos remedios del Dr. Trump
Artículo siguienteEl campo en el olvido

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí